Diario del Huila

Editorial

Oct 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Editorial

Cineexcusa

Hoy se inicia el 17° Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, cuyo tema central del evento estará enfocado a las juventudes. Tendrá una duración de cinco días, apoyado por la Universidad Surcolombiana, ministerio de Cultura, gobernación, alcaldía de Neiva, y algunas organizaciones privadas que se han vinculado para el desarrollo de esta jornada cultural que enaltece al séptimo arte, lo cual nos permite sugerir que el cine no es cosa del pasado. En tiempos de plataformas, y de redes sociales que ponen a las estrellas al alcance de todos, cada día es más frecuente la pregunta por el futuro del mundo de las películas: de sus grandes personalidades, de su glamur, de su capacidad de llevar a los espectadores a los teatros más allá de las superproducciones de superhéroes.

Por este motivo, lo más interesante de esta edición de Cinexcusa que se inicia esta noche, en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, son los jóvenes. Desde 2006, cuando Diana Uribe llenó las Ágoras del Alma Martes, con más de 1.200 jóvenes, las propuestas de este evento se han dirigido a ellos con una tendencia intergeneracional e interseccional. Hoy son más que nunca el impulso para la disputa de sentido en América Latina, el festival se abre como escenario de conversación, debate y encuentro alrededor de sus voces y sensibilidades, como lo expresa el folleto en su presentación.

Tendrá un menú amplio de producciones cinematográficas, y una amplia participación de cineastas que deleitarán al público. Se desarrollarán 20 actividades de acceso libre y gratuito, 22 invitados de distintas regiones y nacionalidades, un taller de formación, una competencia nacional de cortometrajes, una sección infantil y adolescente en los colegios públicos y una selección concentrada de películas que acompañarán los espacios de conversación y debate. Lo anterior, demuestra que el cine, es un legado del siglo XX, como un refugio que siempre va a estar allí. Estos eventos anuales, se convierten en un antídoto del olvido. 

Si hay algo difícil en nuestro medio, es sacar adelante proyectos culturales de largo aliento. Y más aún en las regiones, donde hay menos disponibilidad de recursos, tanto públicos como privados. Por eso, es de celebrar con entusiasmo que Cinexcusa, cuya sede queda en la capital del departamento, esté cumpliendo 17 años de existencia.

Durante casi dos años, las salas de cine han tenido que enfrentar el desplome de sus ingresos, producto de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. En tan desfavorable escenario, un grupo de emprendedores encabezados por Luis Eduardo Manrique Rivas, crearon a Cinexcusa, que funciona por fuera de los grandes circuitos comerciales y se financia por medio de donaciones y del apoyo de algunas organizaciones públicas y privadas, que les ha permitido tener un reto de supervivencia más complejo aún.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?