Diario del Huila

Efectos de la dieta keto

Feb 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Efectos de la dieta keto

Según los nutricionistas, la dieta keto o cetogénica es la que restringe la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, como los cereales, el azúcar e incluso ciertas verduras y frutas. En cambio, se aumenta el consumo de alimentos ricos en grasas buenas y proteínas, como el pescado azul y el aguacate. Según el portal web Women’s Heatlh Mag, Martina Slajerova experta en este régimen y creadora de la app Keto Diet, que ha publicado el libro La dieta cetogénica para principiantes, explica que uno de los grandes mitos de la alimentación es pensar que el consumo de carbohidratos es necesario para almacenar la cantidad suficiente de glucógeno muscular que se puede utilizar para obtener energía.

“Si bien es cierto que nuestro cuerpo necesita una pequeña cantidad de glucosa para poder realizar algunas funciones metabólicas básicas, la verdad es que el cuerpo humano prefiere usar cetonas como fuente de energía, como afirma el dietista Jeff Volek y el médico Stephen Phinney, autores del éxito de ventas The art and Sciene of Low Carbohydrate Living”, indicó la experta.

Bajo esta lógica, la dieta keto ayuda a transformar los cuerpos para que pasen de un metabolismo de glucosa a uno de grasas, en el que solamente se consumen 50 gramos de carbohidratos diarios con los que sentirás que tienes más energía y una mayor sensación de saciedad y menos antojos de comida.

Fases:

Fase de inducción: en esta etapa inicial es la más importante, porque es donde se reduce el consumo de carbohidratos entre 20 y 25 gramos al día para entrar en el estado de cetosis. Esta fase suele durar entre 3 y 4 semanas y se puede sentir un poco de ansiedad. Para ello, la experta en mención dice que es clave “simplificar tu alimentación, ingerir suficiente cantidad de proteínas y grasas, evitar atracones de comida y evitar picar entre horas”.

Fase de adaptación cetogénica: esta etapa depende de las metas que se fije cada persona. Slajerova asegura que al ser un proceso complejo en el que están involucrados casi todos los sistemas del cuerpo, es normal sentirse cansado o incluso notar los síntomas de la “gripe cetogénica”.

Fase de mantenimiento: como es normal en toda dieta, esta fase es muy difícil de sobrellevar, porque tiene como objetivo seguir el nuevo estilo de nutrición a largo plazo. 

Además, de acuerdo con el portal web de la farmacia Labotcademon la dieta cetogénica se debe realizar con mucho cuidado, porque esto puede traer algunas consecuencias para la salud: Mal aliento, reducción de vitaminas y minerales y producción de cetoacidosis.

La dieta keto no es ideal para todas las personas, porque algunas condiciones de salud se pueden ver alteradas. Por ello, la farmacia Labotcademon lista los grupos de riesgo con mayor vulnerabilidad a consumir esta dieta: mujeres embarazadas, personas con insuficiencia renal y personas con problemas hepáticos o cardíacos, porque en algunos casos les ha propiciado el desarrollo de arritmias.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?