Diario del Huila

Efectos de la mermelada

Dic 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Efectos de la mermelada
Advertisement

POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO

DICIEMBRE 2-2023

Esta semana quedaron aprobados en la Cámara de Representantes 126 artículos, de 143, y 8 fueron eliminados. Es el efecto de la mermelada en las frágiles conciencias de algunos Representantes a la Cámara. Faltan por aprobarse 9 artículos, para lo cual ha sido convocada la plenaria para el próximo lunes.

Según lo aprobado en Cámara, las funciones esenciales de las E.P.S. quedarán a cargo de los Hospitales públicos, las Secretarías de Salud, ADRES, Ministerio de Salud y de los C.A.P.S. Las E.P.S. se convertirían en Gestoras de Salud. La dispersión de los servicios dificultaría enormemente la oportuna atención de los usuarios.

Es lamentable el hecho del desconocimiento del Ministerio de Hacienda del costo real de la reforma, en el evento de convertirse en ley de la República. Pareciera que el Ministerio estuviera concentrado únicamente en el valor de compra de conciencias (mermelada) de numerosos Representantes a la Cámara. Hasta ahora no ha sido presentado el aval fiscal.

Las juiciosas observaciones sobre la reforma formuladas por diversos sectores de la salud, no han sido tenidas en cuenta, como las realizadas por exministros de salud, quienes afirmaron categóricamente: ¨Nuestras voces han sido ignoradas¨. Igualmente, manifestaron: ¨Los pacientes y usuarios no han sido el centro de atención de esta reforma¨.

Uno de los mayores logros del actual sistema de salud, la libre elección del paciente de donde ser atendido, desaparece por completo.  Los colombianos confiamos en la seriedad de los debates del proyecto de salud en el Senado de la República. La independencia frente al ejecutivo y la firmeza de sus convicciones son una garantía del análisis riguroso y técnico del proyecto de Reforma a la Salud, la cual debe ser para mejorar aún más el sistema actual, y no para destruir lo construido en tantos años. No queremos volver al sistema de salud a cargo exclusivamente del Estado.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?