Con 98 votos a favor, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, es el nuevo presidente del Senado de la República. Esta es la segunda ocasión en la que ocupa este cargo luego de su elección en 2017. Cepeda ejercerá como tal en el tercer periodo legislativo, comprendido entre el 20 de julio de 2024 y el 20 de junio del 2025.
Cepeda recibió el voto de confianza mayoritario de sus colegas quienes destacaron su amplia trayectoria, rectitud y experiencia en los más de 32 años como senador. En su discurso de posesión, el nuevo presidente expresó su agradecimiento por la confianza otorgada y destacó la importancia de este momento decisivo para Colombia.
«Quiero agradecer la confianza que esta corporación ha depositado en mí al entregarme esta responsabilidad en un momento que considero decisivo para el país, recibo este mandato como un reconocimiento a la experiencia que he tenido al interior del Congreso, así como a una forma de hacer la política, lejos de las estridencias, las descalificaciones y esos apasionamientos que tanto dificultan el dialogo, el debate inteligente y los consensos que tanto necesita este país”, afirmó.
El funcionario reemplazará a Iván Leonidas Name, que sale del cargo envuelto en lo que sería el escándalo más grande de corrupción del Gobierno del presidente Gustavo Petro, relacionado con la desviación de recursos y el direccionamiento de contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Igualmente, John Jairo Roldán Avendaño con 80 votos a favor fue elegido para ocupar la primera vicepresidencia del Senado.
Por su parte, Alirio Barrera se quedó con la segunda vicepresidencia de la corporación con 94 votos. Y Juan Gregorio Eljach Pacheco fue electo, nuevamente, secretario General del Senado.
Ya sonaba como presidente
En ese sentido, Cepeda, al anunciar su candidatura para el puesto, recibió el respaldo de por lo menos el 90% de los senadores. Así como contó con el apoyo de la bancada de su partido, también sumó la promesa de voto de las bancadas del partido Alianza Verde, el Partido Liberal, el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido de la U, y de la Alianza Social Independiente (ASI).
“Muy agradecido con el partido, que me postuló a la presidencia del Senado por decisión unánime, con 15 votos de 15 (senadores). Y lo otro que debo decir es que casi todas sus bancadas han expresado su respaldo, algunas por escrito, otras verbalmente. Hasta hoy me ha expresado su respaldo el 90% del Senado. Esto me genera un gran compromiso, tanto con el Senado, el país y las bancadas”, dijo Cepeda cuando dio a conocer su aspiración a la presidencia del Senado.
Así las cosas, el nuevo presidente del Senado, que ya sonaba para ocupar el cargo, dio un mensaje enfocado en la necesidad de garantizar la democracia en el país y de alejarse de los “exhibicionismos fugaces” que han desencadenado, en parte, el rechazo de la ciudadanía en el Congreso de la República.
“Buscando siempre, en democracia, acuerdos que beneficien a Colombia, en un momento en donde la desconfianza ciudadana impera y en donde no es fácil encontrar un vocero público que genere credibilidad o certidumbre”, añadió el funcionario luego de la votación.
Puede leer: Delincuentes abandonaron una moto robada en la comuna 10 de Neiva