En una operación conjunta en la vereda El Recreo del municipio de Palestina, Huila, tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional lograron ubicar y desmantelar tres laboratorios destinados al procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Este importante golpe contra el narcotráfico es resultado del constante control territorial llevado a cabo por las tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, con el respaldo del Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía. La acción se enmarca en el compromiso de debilitar las capacidades de la amenaza del narcotráfico en la región.
Los laboratorios clandestinos, que operaban en la zona, tenían una capacidad de producción estimada en más de 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes. En el lugar, las autoridades encontraron una amplia variedad de equipos y materiales utilizados para el procesamiento de la droga.
Le puede interesar: Incendio en Nátaga afectó varias hectáreas de bosque y dos nacederos de agua
Entre los elementos incautados se encuentran 2 camionetas, dos motocicletas, 2 plantas eléctricas, una motobomba, dos electrobombas, 5 marcianos, una prensa hidráulica, un compresor, 4 hornos microondas, un sistema de empacado al vacío, una estructura para prensar cocaína, 19 tanques de almacenamiento de 500, 600 y 1000 litros, y 28 canecas plásticas de 110 litros. Además, se hallaron diversos insumos para la producción de clorhidrato de cocaína.
Todo el material confiscado fue puesto a disposición del CTI de la Fiscalía para los procedimientos judiciales correspondientes.
“Es de esta forma como el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contra el narcotráfico en esta zona del país, afectando de forma directa las fuentes de financiamiento de los grupos ilegales, velando así por la seguridad y desarrollo de los huilenses” , señaló el Ejército.
Puede leer: 14 municipios del Huila albergan al oso de anteojos