En una operación de interdicción llevada a cabo en el municipio de Pitalito, Huila, el Ejército Nacional logró incautar 403 kilogramos de marihuana, así como semillas y una bolsa con la sustancia en estado líquido. La acción fue realizada por tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, perteneciente a la Novena Brigada, en respuesta a las crecientes actividades del narcotráfico en la región.
Le puede interesar: Cinco disidentes muertos tras enfrentamiento con el Ejército en el Huila
El operativo se desarrolló en la vereda El Cedro, donde los soldados, gracias a su pericia, llevaron a cabo una minuciosa inspección a un furgón que transportaba cemento, utilizado como un factor distractor por los delincuentes. Durante la revisión, el personal militar descubrió que, entre 196 bloques de cemento, estaban ocultos los paquetes de marihuana, cuyo valor en el mercado ilícito se estima en $607.500.000.
Las investigaciones preliminares indican que la carga había sido recogida en Popayán y tenía como destino Mocoa, en el departamento de Putumayo, desde donde se pretendía enviar la droga al exterior. En el marco de esta operación, fue capturado el conductor del vehículo, quien enfrenta cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. El detenido, junto con el vehículo y la sustancia, fue puesto a disposición de la Policía Huila para su respectivo proceso judicial.
Lea tambien: Capturan a ‘Zúñiga’, presunto homicida en Pitalito
El Ejército Nacional destacó la importancia de trabajar en colaboración con la Policía Nacional para enfrentar el narcotráfico, un delito que representa un grave riesgo para la seguridad y la salud pública. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad para que apoyen a las fuerzas de seguridad mediante la denuncia de actividades sospechosas, contribuyendo así al bienestar y orden público en el departamento.