Diario del Huila

Ejército recuperó a dos menores forzados por las disidencias a realizar acciones criminales en Huila

Nov 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ejército recuperó a dos menores forzados por las disidencias a realizar acciones criminales en Huila
Advertisement

En una operación, tropas del Batallón Pigoanza, perteneciente a la Novena Brigada del Ejército, lograron la recuperación de dos menores de edad en la vereda Santa Marta, municipio de La Plata, en el occidente del Huila.

Estos jóvenes, presuntamente reclutados por la columna móvil Dagoberto Ramos, también conocida como Estructura Ismael Ruiz en el departamento, fueron liberados en una acción que responde a una clara violación del derecho internacional humanitario.

Según informes del Ejército, los menores se encontraban en una motocicleta y, aparentemente, vigilaban una camioneta Mazda CX 30 que había sido reportada como robada con fines extorsivos. Además, estos vehículos eran utilizados para transportar narcóticos hacia los departamentos del Cauca y Caquetá.

Le puede interesar: Ha disminuido la violencia sexual contra la mujer en el Huila

Durante la operación, las fuerzas militares incautaron dos pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38 milímetros, 2 proveedores y 51 cartuchos. Estos elementos, según las autoridades, habrían sido entregados a los menores con el propósito de realizar acciones destinadas a generar terror entre la población civil.

Se cree que los jóvenes fueron obligados a participar en acciones intimidatorias para coaccionar a la población civil. Además, formaban parte de los individuos que presionaban a campesinos y otros habitantes para que participaran en reuniones ilícitas y actividades con fines extorsivos.

De manera inmediata, los menores fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos. Este rescate se suma a las acciones del Ejército Nacional en la recuperación de menores que son víctimas de grupos armados organizados.

El Ejército señaló que continuará su compromiso de contrarrestar cualquier intento de perturbación del orden público, contribuyendo así a garantizar la seguridad y el bienestar, así como a proteger los derechos de los menores de edad involucrados en situaciones de riesgo en la región.

puede leer: Crítica situación en la Cárcel de Neiva por casos de tuberculosis

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?