En el marco del Festival del Bambuco, la Novena Brigada, rindió un sentido tributo a la mujer, al canino Wilson y al Ejército Nacional, recibiendo el respaldo y cariño de los ciudadanos durante el desfile que se llevó a cabo en la Avenida Circunvalar del municipio de Neiva.
El desfile de Chivas contó con la participación de un numeroso público. Los ciudadanos manifestaron su reconocimiento a los uniformados a lo largo del recorrido, demostrando así su apoyo y acompañamiento.
El evento comenzó a las 3:00 de la tarde, cuando los buses escaleras, conocidos como chivas, hicieron sonar su singular pito para anunciar el inicio del desfile. Estos vehículos, adornados con elementos típicos y representativos de la gastronomía, turismo y tradiciones del pueblo Opita, recorrieron la avenida en un ambiente festivo.
El Ejército Nacional tuvo el honor de abrir el desfile, transmitiendo un mensaje de compromiso tanto con la seguridad como con las tradiciones arraigadas en el corazón de cada soldado colombiano. La señorita Novena Brigada fue la encargada de representar a la institución y transmitir este mensaje a los asistentes.
Le puede interesar: Candidatas al Reinado Nacional del Bambuco brillaron en la Muestra Folclórica
El bloque femenino del Ejército, conformado por oficiales, suboficiales y soldados, desfiló portando la bandera de cada uno de los 37 municipios del Huila y la bandera nacional, destacando el amor y el compromiso patrio que llevan en su corazón.
En un homenaje especial, las soldados representaron a la aguerrida indígena huilense, la Cacica Gaitana, demostrando su tenacidad y valentía como fieles descendientes de esta ancestral figura histórica.
El desfile también incluyó una destacada escuadra en honor a Wilson, el canino que desempeñó un papel fundamental en el rescate de cuatro niños indígenas que se encontraban perdidos en la selva del Guaviare tras un accidente aéreo. La participación de los Belga Malinois y un retrato realizado a mano por el soldado profesional Kevin Rojas fueron parte del tributo a este valiente guerrero.
Así mismo, se destacó la presencia de un carro táctico desminador, símbolo del compromiso del Ejército Nacional con la población campesina afectada por la siembra de minas antipersona.