Diario del Huila

El 2020 deja en crisis las microempresas del Huila

Dic 22, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El 2020 deja en crisis las microempresas del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

Para nadie es un secreto que la pandemia del covid 19 en el presente año deja una grave crisis en las microempresas del Departamento del Huila, siendo este sector el mayor generador de empleo en la región por cuanto a que la economía se mueve en un 96% por estas actividades.

Es así como en enero estaban activas 6.075 microempresas y en el agosto del mismo año habían salido del mercado 1.420 que, por supuesto, dejaron a más de 6.591 personas sin empleo, agravando la situación económica de miles de familias huilenses.

En enero estaban activas 6075 microempresas y en el agosto del mismo año habían salido del mercado 1420.

En enero estaban activas 6075 microempresas y en el agosto del mismo año habían salido del mercado 1420.

En solo 119 días de la pandemia, es decir del 24 de marzo al 20 de julio 2020, cuando normalmente se tenían ventas diarias por valor de 1.634.387,000 se dejó de recibir 194.492.053,000 lo que demuestra que la crisis ha sido muy dura para este gremio económico y por ello no será fácil que en el 2021 se logre volver a reactivar las 1.420 microempresas y que más de 6.000 personas recuperen su empleo.

“La verdad se ha dicho muchas veces, los gobiernos se tardaron mucho tiempo para brindar apoyo y  fuera de eso acceder a los  créditos es un verdadero calvario por tanta tramitología que se le da a un proceso que debía ser más ágil, aquí la única esperanza que nos queda es que tanto la Gobernación del Huila por intermedio del Infihuila y las alcaldías de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata destinen recursos para que mediante convenios con Bancoldex y el fondo nacional de garantías, se pueda acceder a los créditos sin problemas como se les ha brindado a otros sectores económicos”,  sostuvo Zoilo Chaux Jaramillo, Presidente Ejecutivo Asomeun.

Igualmente, el representante de este gremio expresó que “ya es hora que los entes territoriales le den la mano a los generadores de empleo y que de forma cumplida han respondido con el pago de los impuestos a los fiscos municipal y nacional, donde es muy difícil que se les dé oportunidad a muchos que viven acosados por la DIAN”, indicó.

Feria

Desde el pasado 15 de diciembre como es habitual microempresarios han expuesto su mercancía en diferentes stand en la Plaza Cívica de Neiva, normalmente siempre habían entre 80 y 90, hoy en día no supera los 45 stand ubicados ahí, pues debido a tanto microempresario que le tocó salir del mercado.

El representante de este gremio expresó que “ya es hora que los entes territoriales le den la mano a los generadores de empleo”.

El representante de este gremio expresó que “ya es hora que los entes territoriales le den la mano a los generadores de empleo”.

“Aquí normalmente nos hacíamos entre 80 y 90 personas, hoy en día como usted puede observar solo habemos 42, esto está muy complicado para nosotros, además las ventas no superan el 50%, es poca la gente que viene a comprarnos, y eso que los precios los hemos tenido que rebajar más, entonces son pocas las ventas y pocas las ganancias”, sostuvo Eduardo José Ibarra, microempresario de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?