Si bien para muchas personas el 2020 fue un año ‘eterno’, lo cierto es que fue el más corto de las últimas décadas, pues la tierra rotó varios milisegundos más rápido.
Pero ¿cómo se calcula eso? Para responder a esta pregunta es importante tener en cuenta que la Tierra gira sobre su propio eje cada 86.400 segundos, es decir, 24 horas. Sin embargo, este tiempo no es igual todos los días, ya que la rotación puede variar en milisegundos (0,001 segundo). Así se comprobó desde la creación de los relojes atómicos de alta presión en 1960.
Precisamente, gracias a esta herramienta que mide con exactitud el tiempo, se evidenció que el 2020 fue uno de los años más rápidos porque tuvo los 28 días más cortos desde 1973. El más veloz fue el 19 de julio, cuando la Tierra rotó 1,4602 milisegundos por debajo de lo normal. Asimismo, los otros 27 superaron el récord que tenía hasta el momento el 5 de julio de 2005, día en el que la rotación del planeta duró 1.0516 milisegundos menos de los 86.400 segundos.
El 2021 será más rápido
Existen varias hipótesis sobre el origen de este fenómeno. Algunos especialistas en el tema lo relacionan con los cambios del núcleo de la Tierra, sus océanos y su atmósfera; con la atracción gravitacional de la Luna; y con el calentamiento global. Sin embargo, esta última aún continúa en investigación.
De seguir aumentando la velocidad de rotación se tendría que intercalar un segundo negativo. Es decir, saltar un segundo los relojes para sincronizarlos con la Tierra.