Diario del Huila

El 2022 fue el quinto año más caliente desde 1880

Ene 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El 2022 fue el quinto año más caliente desde 1880

Así lo determinó un estudio que realizó NASA y la NOAA que tiene los datos de las temperaturas desde el año 1880. El 2022 soportó hasta 0,89 grados Celsius por encima del promedio.

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Dentro de los registros de La NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) el 2015 era, hasta el momento el año más caliente registrado desde que se empezó a hacer el seguimiento de las temperaturas que alcanzaba el planeta Tierra desde 1880.

Sin embargo, el 2022 con su registro de 0,89 grados Celsius por encima del promedio, batió récord y se convirtió en el 5 año más caluroso.

Y es que no es para menos pues el 2022 tuvo los veranos más intensos tanto en temperatura como en prolongación de tiempo. “Esto significa que la Tierra en 2022 fue cerca de 1,11 grados Celsius (o unos 2 grados Fahrenheit) más cálida que el promedio de finales del siglo XIX”, dijeron los investigadores.

Las enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera han hecho, según datan los investigadores, que el impacto en el clima sea mucho más notorio con el paso del tiempo. Los registros indican que el 2022 fue uno de los años que también más contaminación por emisiones de dióxido de carbono aportó.

Igualmente pasó con el fenómeno de La niña, donde el mundo entero sufrió las consecuencias más crudas por las torrenciales lluvias que provocó.

“Este año con el fenómeno de La Niña esperábamos contar con un tiempo prudente para que el planeta se enfriara. Pero, lo que terminó pasando es que es la primera vez que vemos que este fenómeno calienta tanto el planeta”, sostuvo Erika Podest, científica del clima del Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Estaciones meteorológicas, estaciones de investigación antárticas e instrumentos montados en barcos fueron los elementos que sirvieron para la medición.

Las mediciones terrestres de la temperatura de la superficie, explicó la entidad, son consistentes con los datos satelitales recopilados desde 2002 por la Sonda de infrarrojos atmosféricos a bordo del satélite Aqua de la NASA. Como base o referencia, emplean el período de 1951 a 1980 y así logran comprender mejor cómo cambian las temperaturas globales con el tiempo.

Es de resaltar que, el aumento de la temperatura ambiente también repercute en la temperatura del océano la cual también tiene en el 2022 los registros más altos que afecta ecosistemas y vida acuática, así como a la humanidad, a la flora y fauna silvestre.

Los expertos explican este fenómeno como la consecuencia de un desequilibrio energético de la Tierra, asociado principalmente con una creciente concentración de gases de efecto invernadero.

En el caso de los océanos, durante 2022 su calor total entre la superficie y una profundidad de 2.000 metros aumentó en 10 zettajulios, o sea 1 julio -que es una medida básica de calor- seguido de 22 ceros.

Esto equivale a 100 veces la producción de electricidad registrada en todo el mundo para el año 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?