Diario del Huila

El 28 de octubre se podrá apreciar el eclipse parcial lunar

Oct 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El 28 de octubre se podrá apreciar el eclipse parcial lunar

Un nuevo fenómeno astronómico se registrará en el mundo el próximo sábado 28 de octubre.

En ese día, la Tierra se posicionará entre el sol y la luna, permitiendo que un eclipse lunar parcial sea visible desde varios rincones del mundo. Los afortunados testigos de este evento incluirán a aquellos que se encuentren en Europa, Asia, Australia, África, parte de Norteamérica y Sudamérica.

La magia de este fenómeno radica en que, por un breve período, la Tierra bloqueará la luz del sol que normalmente ilumina la luna en su fase de luna llena. Conforme la sombra de nuestro planeta se extienda, la luna llena irá desvaneciéndose en la noche.

Le puede interesar: Así se vivió el eclipse de sol anular en Colombia

Una característica intrigante de este eclipse es la posibilidad de que la luna adquiera un matiz rojizo en ciertos momentos. Este fenómeno se debe a la forma en que la atmósfera terrestre actúa como un filtro de luz. Cuando la luz solar viaja a través de nuestra atmósfera, se dispersa y tiende a desviarse hacia los extremos del espectro de colores, dejando solo los tonos más rojizos e intensos. Este fenómeno es el responsable de los hermosos atardeceres rojos y naranjas que disfrutamos y de la tonalidad rojiza que, ocasionalmente, adopta la luna durante un eclipse.

A diferencia de los eclipses solares anulares, para observar el eclipse lunar parcial no se requiere de equipos de protección solar especiales. Sin embargo, se recomienda utilizar binoculares o telescopios para mejorar la experiencia de observación.

La duración del eclipse parcial lunar del 28 de octubre será de aproximadamente 4 horas y 25 minutos. El momento exacto en que este fenómeno se pondrá en marcha dependerá de su ubicación geográfica, pero la acción comenzará a las 19:35 GMT, alcanzará su punto culminante a las 20:14 GMT y concluirá a las 20:52 GMT.

Puede leer: Satélite meteorológico captó el eclipse anular solar

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?