La última actualización del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2024, ofrece un dato sobrecogedor: 455 millones de personas pobres en el mundo viven en países expuestos a conflictos, lo que dificulta e incluso revierte los avances conseguidos en la reducción de la pobreza.
“Los conflictos se han intensificado y multiplicado en los últimos años, alcanzando nuevos récords en víctimas, desplazando a millones de personas y causando una gran interrupción en sus vidas y medios de subsistencia”, afirmó Achim Steiner, Administrador del PNUD.
Ahora, según los datos proporcionados por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el Huila para el año 2022 fue de 13,3. Este valor representa una disminución significativa en comparación con el año anterior, cuando el IPM total fue de 17,5.
Escasez de recursos
En relación a esta problemática, Camilo Gómez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, señaló: la pobreza multidimensional, es la consecuencia de no tener un ordenamiento, que segrega y es diferente por todas las comunas. Este índice se encuentra en vulnerabilidad baja, entre el 73 y 95% en las distintas localidades de la ciudad”.
“Y poder ordenar el Municipio, también es atacar las brechas económicas y sociales, que conllevan a una ciudad a ser mucho más pobre y desigual. Las investigaciones señalan en relación a esta situación que, para salir de ella, se debe garantizar la educación a los niños, acceso a los servicios públicos, que los jóvenes puedan acceder a la enseñanza superior”, agregó el funcionario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-ministra-de-ambiente-susana-muhamad-entre-los-100-lideres-mas-influyentes-en-accion-climatica-segun-time/
Pobreza por comunas
El Índice de Pobreza Multidimensional, es una investigación que permite recoger información sobre diferentes dimensiones y variables del bienestar de los hogares. Y con el objetivo de garantizar la transparencia y robustez técnica del cálculo del indicador, el DANE creó a través de resolución interna 877 de 2012 el Comité de Expertos para la Medición de la P.M.
Según información del director, si tenemos en cuenta el censo elaborado en el 2018, tenemos la población de Neiva en su IPM.
“Técnicamente es pobre el 33% de las personas. Nosotros realizamos un trabajo juicioso y lo discriminamos por comunas, basados en el estudio en mención”, señaló el administrativo.
Ahora, “generamos un programa con economistas que se va a adelantar en el año 2025, acerca de evaluación de impacto de las políticas públicas, el cual nos va a reforzar la capacidad técnica para hacer ese tipo de estudios de equidad y lo podríamos realizar con el tiempo suficiente”, enfatizó Camilo Gómez.
Estudio del DANE
El Índice de Pobreza Multidimensional 2023 (IPM) tuvo una incidencia de 12,1 %, es decir 0,8 puntos porcentuales menos que en 2022, cuando se ubicó en 12,9 %. Para las cabeceras rurales este indicador quedó en 8,3 % con una disminución de 0,4 puntos frente a 2022 (8,7 %).
Y de acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, la reducción en el indicador desde 2010 ha sido de casi un 30 % registrado ese año a un 12,1 %. Esto significa que, en cerca de 14 años, la pobreza ha caído un 18 % aproximadamente.
De los 15 indicadores que integran el IPM, a nivel nacional se registró un aumento en desempleo de larga duración, con una variación de 0,5 p.p., pasando del 13,3% en 2022 al 13,8% en 2023 y en trabajo infantil la variación fue de 0,1 (1,2% en 2022 y 1,3% en 2023).
En las cabeceras del país, la mayor reducción entre 2022 y 2023 fue en Sin aseguramiento en salud, con -1,8 puntos porcentuales. Por otra parte, el porcentaje de hogares con privación en el indicador Desempleo de larga duración aumentaron 0,6 p.p., pasando del 13,5% en 2022 al 14,1% en 2023.
La medición de la pobreza multidimensional tiene en cuenta diferentes indicadores, como educación, salud, trabajo, vivienda y acceso a servicios básicos. Para este informe, el DANE dividió el país en siete regiones: Caribe, Oriental, Central, Pacífico (sin Valle del Cauca), Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-neiva-los-fleteros-se-han-hurtado-598-millones/
Mujer y recursos
En este orden de ideas, la incidencia de la pobreza continuó siendo más elevada en los hogares encabezados por mujeres en comparación con aquellos liderados por hombres. De acuerdo con el análisis de género realizado por el Dane, se observó que el porcentaje de pobreza en hogares liderados por mujeres alcanza el 13,2% a nivel nacional, segregándose en un 10% en zonas urbanas centrales y un 27,8% en áreas rurales y centros poblados.
La entidad resaltó que este fenómeno, donde los hogares encabezados por mujeres muestran una mayor vulnerabilidad a la pobreza, se manifiesta en todas las regiones del país. Específicamente en el Caribe y el Pacífico, los hogares con mujeres al frente registran porcentajes de pobreza del 21,5% y el 20,9%, respectivamente.
Panorama en el Huila
Ahora, en un estudio adelantado por José Luis Anaya Cabrera, economista de la fundación encargada del proyecto tipo mujer, quien socializó el Observatorio Estadístico en 2023, indicó que realizaron 16.000 encuestas a igual número de mujeres, donde se tuvieron en cuenta 289 indicadores que describen todas las problemáticas de la mujer, este fue un ejercicio implementado en el departamento.
“Hay muy poca mujer que gana más de tres salarios mínimos y un gran porcentaje que devenga por debajo de $500.000, tiene bajo su cuidado más personas”, indicó el investigador.
Los análisis se realizaron en los municipios del departamento del Huila.
Ni hablar del acceso a la educación
Además, el estudio analizó el grado de aprendizaje de este grupo poblacional y este fue el resultado. “Se indagó por el nivel académico de las mujeres y podríamos establecer una correlación entre los estudios de la mujer huilense que no es alto y los ingresos que gana, podríamos establecer un vínculo entre sus entradas económicas y la violencia de género”, agregó, José Luis Anaya.
En cuanto al acceso a la educación, ONU Mujeres señala que incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.
Y las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres, agrega la entidad.