Diario del Huila

“El 54% del agua apta para consumo humano de Neiva, no se contabiliza”

Abr 4, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “El 54% del agua apta para consumo humano de Neiva, no se contabiliza”

La oficina de Gestión de Pérdidas de las Empresas Públicas de Neiva, se encuentra analizando una estrategia que le permita identificar, sectores, zonas, barrios, donde se estaría perdiendo el agua potabilizada, pues se pudo conocer, que más de la mitad no se contabiliza y hay posibilidad de que existan conexiones fraudulentas.

En este sentido, la entidad en mención ‘lanzó’ un plan ‘piloto’ en la Zona Industrial, que se va a realizar por medio de telemetría, donde se va a sectorizar una zona y se va a contrastar la medición que arroje con la información de un macro-medidor.

Se ‘evapora’ la mitad del líquido

Ya en relación a la cantidad de agua que se pierde en la capital opita, Andrés Eduardo Charry, gerente Empresas Públicas, manifestó: “tenemos una cifra de agua no contabilizada, que es más del 54%, esto quiere decir que de los 100% metros cúbicos que producimos, la cantidad en mención se nos va”.

Con el fin de atacar esta problemática ¿y conocer dónde se encuentran las fugas o conexiones?, la entidad adquirió macromedidores para cada una de las plantas de tratamiento, que les permita medir la cantidad del preciado líquido que sale de ellas.

“Vamos a sectorizar la Zona Industrial, con el fin de identificar fugas o fraudes y poder ir disminuyendo ese índice de agua no contabilizada”, narró el directivo.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-el-huila-siete-municipios-han-tenido-afectaciones-por-lluvias/

Van identificar a los ‘fraudulentos’

“No puedo decir con precisión en qué sectores se presentan este tipo de hechos, es nuestro trabajo identificarlos y es lo que estamos haciendo, junto a nuestra área comercial, específicamente desde la Oficina de Gestión de Pérdidas, tratando de identificar lugares, visitando construcciones, que muchas veces inician sus labores y se conectan al servicio sin estar autorizados para hacerlo y es un trabajo que estamos haciendo con nuestro personal del planta para identificar, donde se nos presentan esas fugas o fraudes”, declaró el gerente.

Asimismo, junto a la Policía, funcionarios de la CAM, Ejército y Secretaria de Medio Ambiente, “con el fin de hacer inspección en la ribera del río Las Ceibas, para vigilar la toma de caudales y las que no estén licenciados, pues eliminarlas para tener un nivel óptimo”, agregó, Andrés Eduardo Charry.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/228-891-vehiculos-se-movilizaron-por-huila-durante-la-semana-mayor/

Millonaria deuda de la ciudadanía

Ya Gloria Vanegas, en su momento gerente de Empresas Públicas, había manifestado “financieramente estamos bien, pero no ha sido fácil, cuando hubo la pandemia del Covid-19, expidieron un decreto presidencial, donde por dos años no se podía cobrar el agua. La gente aprovechó esta coyuntura para dejar de cancelar, sin desconocer que tenemos una ‘cultura’ del no pago con el sector oficial, esta situación incrementó la cartera”.

Por ejemplo en energía y gas, la ciudadanía vive al día, pero con el recibo del agua, si dejan de pagarlo, debido a que no se puede cortar fácilmente.

“Esperamos entregar saneada la cartera. Nos deben cerca de $24.000 millones y no es fácil decirle a las personas de los estratos 1, 2 y 3, venga póngase al día, siendo los más golpeados en pandemia y eso que hacemos campañas para que paguen, no les cobramos los intereses”, agregó la funcionaria.

¿Y el sector empresarial?

Similar situación tiene el comercio de Neiva. “Nos deben más de $3.000 y estamos trabajando con la oficina de comunidades y la subgerencia comercial, llegamos ‘puerta a puerta’, dialogamos con ellos, le contamos los beneficios y algunos se han acercado a hacer acuerdos de pago”, dijo la gerente.

La funcionaria recalcó que la Empresa, solo depende del recaudo, por ese motivo se enfocan en realizar los cobros.

“Estamos perdiendo el 50% del agua que no es contabilizada, lo reducimos en cuatro puntos, a través de los esquemas diferenciales en los asentamientos, porque al no estar legalizados, pues la inversión no es fácil. Afortunadamente existe una reglamentación, donde le podemos llevar el agua e instalamos los micromedidores”, enfatizó Gloria Vanegas.

Asimismo, los funcionarios de la entidad, descubrieron un desvió del agua que entraba a ‘Planta Recreo’, lo suspendieron y establecieron las respectivas sanciones.

Red de acueducto obsoleta

Frente a la demora en arreglar las tuberías averiadas, la funcionaria indicó: “según un estudio realizado por la administración pasada, para cambiar toda la infraestructura de acueducto, se necesitan 1.2 billones de pesos. Y ante las fugas y daños, estos se deben a la obsoleta red de acueducto existente, pues incluso hay tubos de cemento y hierro que fueron instalados hace 40 años”.

Siendo los barrios de El Centro y los más antiguos de la ciudad, los que más sufren esta problemática.  Ya han contratado $200.000 para acueducto, alcantarillado y aguas lluvias.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/educacion/exrectores-se-pronuncian-sobre-el-debate-por-la-designacion-del-rector-en-la-unal/

Agua y el Gobierno Nacional

Ya en el plano nacional, “cuando nosotros llegamos al Gobierno la inversión del Gobierno Nacional en agua potable eran $300.000 millones triplicamos la inversión en el año 23 y en el año 24 estamos invirtiendo un billón de pesos cada año”, destacó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.

El presidente Petro hizo un llamado para darle prelación al agua potable en la inversión pública: “que le transmitan al ministro de Hacienda que nos toca hacer un marco completo en el manejo de agua potable en Colombia, porque lo que se pone primero en la inversión pública de Colombia es el agua potable para todos y todas las colombianas, la salud pública”.

Dos millones de personas no tienen agua

Y entre dos mil y tres mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo. Esta insolvencia se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se impulsa la cooperación internacional en este ámbito, advierten la UNESCO y ONU-Agua en la última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

En todo el mundo, 2.000 millones de personas (el 26% de la población) no disponen de agua potable y 3.600 millones (el 46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según el informe, publicado por la UNESCO en nombre de ONU-Agua y dado a conocer el 21 de marzo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebra en Nueva York.

“Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible”, indicó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

 La gestión de los ríos y acuíferos que cruzan fronteras internacionales complica aún más las cosas. Aunque se ha demostrado que la cooperación en cuencas y acuíferos transfronterizos aporta muchos beneficios más allá de la seguridad del agua, incluida la apertura de canales diplomáticos adicionales, solo 6 de los 468 acuíferos internacionalmente compartidos del mundo son objeto de un acuerdo formal de cooperación.

En el Día Mundial del Agua, las Naciones Unidas hacen un llamamiento para impulsar la cooperación internacional sobre el uso y la gestión del agua. Solo así se podrá evitar una crisis mundial del agua en las próximas décadas.

Y 2.200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?