Diario del Huila

El 60% de la malla vial de Neiva presenta deterioro

Jul 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 El 60% de la malla vial de Neiva presenta deterioro

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez

Así lo confirmó el secretario de Vías e Infraestructura de Neiva, Norberto Palomino quien también expuso que el reto en materia de vías para la ciudad es bastante complejo teniendo en cuenta que se tiene una malla vial “fatigada”, en avanzado estado de deterioro. Sin embargo, el mayor problema no se encuentra en la zona urbana sino en la zona rural donde, las vías terciarias significan el desarrollo de los pobladores.

Las vías significan el desarrollo de una ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Neiva viene teniendo un problema histórico en temas de vías que no se ha solucionado con el paso de las Administraciones y que por el contrario se ha encrudecido al punto de tener hoy una malla vial fatigada y en un 60% inservible.

“Es necesario decir que la malla vial de Neiva, si estamos hablando de la zona urbana en más de un 60% está ya deteriorada, hay que reemplazarla y eso hace que el trabajo sea mucho más complicado y demorado porque no se trata sólo de tapar huecos sino de poder ofrecer una regeneración buena y duradera para la ciudad”, indicó el secretario de Vías e Infraestructura, Norberto Palomino.

Lo que se ha venido haciendo según el jefe de esta cartera para efectos de contribuir con la recuperación de las vías es, por un lado, el reparcheo en lo que tiene que ver con las vías pavimentadas, y por otro lado haciendo reposición de capa asfáltica por sectores y que de esta manera se vaya avanzando.

Un kilómetro de vía en reparcheo está costando alrededor de $1.200 millones de pesos y en el caso de cambio de capa asfáltica son cerca de $1.800 millones de pesos. Así las cosas, el problema de malla vial que tiene la ciudad tiene un costo aproximado de $1 billón de pesos teniendo en cuenta que son cerca de 525 kilómetros de malla vial sólo en la zona urbana los que tiene pavimentada la ciudad y sólo el 20% está en buenas condiciones.

No basta con los recursos que tenemos, hay que gestionar muchos más y en ese sentido el préstamo de los $40 mil millones de pesos es esencial para poder avanzar en el propósito de cambiar y mejorar la malla vial de la ciudad.

El sistema de parcheo ha rehabilitado 14 kilómetros, y en afirmado fueron 15 kilómetros de vías los intervenidos hasta el 2021. Hoy por hoy se viene trabajando, de acuerdo con lo dicho por el Secretario, en poder recuperar el mayor número de kilómetros como sea posible con la ayuda de una maquinaria especializada que compró el Municipio con los recursos del préstamo anterior que significó un poco más de $7.000 millones de pesos.

“La compra de esta maquinaria nos ha ayudado a trabajar de una manera más eficiente y lograr rehabilitar más kilómetros, por eso fue tan indispensable su adquisición”, recordó el secretario Palomino.

Denuncias constantes

Aunque desde la Secretaría de Vías se afirma estar trabajando en poder disminuir poco a poco el problema, lo cierto de todo es que “transitar por las calles de Neiva es un sufrimiento”, manifestó Oscar Montero habitante de la comuna 3 de Neiva y taxista de oficio.

Este es el sentir que tiene la comunidad en general debido a que pareciera que los trabajos que se vienen realizando desde la Administración Municipal no surtieran efecto, y que quedara en la retina de los habitantes lo contrario.

Las denuncias y  quejas de los ciudadanos, sobre todo por las redes sociales son constantes, sumándole a esto que el mal estado de las calles genera problemas adicionales en la ciudadanía como el daño a los vehículos o motocicletas por caer en huecos gigantescos y que afectan directamente la parte funcional de los velomotores.

Así mismo se convierten en trampas mortales para todos los actores viales que circulan por unas calles que no solamente carecen de arreglo, sino que les hace falta señalización, lo que deriva en un problema que viene tomando fuerza en la ciudad y es la movilidad en horas pico.

Todos estos factores encierran uno de los problemas más graves que tiene Neiva y que se debe atacar por medio de la rehabilitación de la capa asfáltica.

Johan Steed Ortiz concejal de Neiva y que le ha venido haciendo seguimiento al cumplimiento de las metas de bienestar de esta Secretaría, indicó que “el reparcheo que se viene haciendo es muy mínimo. A hoy se le ha invertido en esta Administración más de $21 millones de pesos y no se ven. Lo que vemos es que no hay una claridad frente al cumplimiento de las metas porque ellos aseguran haber cumplido al 100% lo que se han propuesto”.

Uno de los factores que el concejal resaltó y que agudizan el problema es la disparidad que tiene en el trabajo Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y la Secretaría de Vías, pues no tienen el mismo ritmo de trabajo, mientras EPN realiza un cambio de alcantarillado “medio tapan el hueco y a los seis meses esto se hunde y daña el otro pavimento nuevo que le ha realizado la secretaría de infraestructura”, menciona Ortiz.

Una calle que serviría de ejemplo para este problema es la calle continua al restaurante Avenida, la cual ha sufrido todo tipo de intervenciones y no se ha podido solucionar el tema de raíz.

Intervenciones que se destacan

Norberto Palomino destacó que la prioridad desde la Secretaría son las avenidas y vías con mayor transitabilidad, pero también están ingresando a barrios donde hay graves afectaciones. “Ya hemos podido intervenir varios sectores de la capital huilense. En el microcentro de la ciudad, intervenimos las carreras Octava, Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera y la Segunda, donde hay mayor flujo vehicular. También han llegado nuestras cuadrillas de reparcheo a sectores de la avenida Buganviles y la avenida Circunvalar, así como hemos intervenido en la comuna Uno la avenida Primera, Segunda y la 6 W. Estos son solo algunos sectores”, especificó.

En estos trabajos se han invertido cerca de $4 mil millones de pesos en el 2021 los cuales han servido para restablecer puntos neurálgicos de la ciudad y que la situación sea menos traumática para la ciudad en general.

Mientras tanto el concejal Jaime Unda Celada expuso una de las situaciones más preocupantes, “los recursos de nuestra ciudad no alcanzan. El Gobierno Nacional nos ha fallado de repente en estas acciones ya que al comienzo de este periodo se había comprometido a ayudar para poder solucionar el problema. Lo que se ha venido haciendo es poder mantener el parcheo para mantener la viabilidad técnica de la movilidad de los vehículos y se merme la accidentalidad también a causa de este tema”.

Contrario a esto, el concejal Johan Steed explicó que la gestión ante el Gobierno Nacional y el mismo Gobierno Departamental por parte de la Administración no ha sido el mejor, y que producto de esto no se tienen los recursos adicionales para mejorar este asunto.

Rural

En la zona rural de Neiva se vienen manejando varios frentes de trabajo, “una que es la pavimentación de vías nuevas ya que es indispensable para el desarrollo de todas las personas de esta zona, en donde se lograron 5 kilómetros y 25 kilómetros en rehabilitación por medio de afirmado y parcheo, esto hasta el año 2021”, sustentó Palomino.

Aunque los objetivos son ir trabajando de manera conjunta en la zona rural y urbana, hay factores que describe el secretario que hacen que el trabajo sea mucho más complejo en esta zona y son los daños provocados por las lluvias y el paso de vehículos de carga pesada que, sin duda, hacen que la capa asfáltica se deteriore mucho más rápido y fácil.

Una solución  

El concejal Ortiz destacó que una de las soluciones viables para este tema y teniendo en cuenta que la Administración Municipal busca el préstamo de los $40 mil millones de pesos, es que este dinero sea destinado para la reparación y cambio de la malla vial, lo cual sí permitiría ver un cambio significativo en cuanto a la inversión.

“El secretario dice que son necesarios los $10 mil millones que se piden en el préstamo para invertirlos en vías, yo pienso que sería mucho más efectivo y viable decir que esto se va a invertir solo en esto y que así se vea el cambio. Por ese lado creo que sería viable y se soluciona un problema de los muchos que tiene Neiva, de lo contrario, si invertimos de a poquitos pues no va a ver plata que rinda”, sustentó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?