El Gobierno confirmó que más del 90% de los servicios de once entidades públicas afectadas ya se encuentran completamente operativos.
El Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber), implementado por el Gobierno en respuesta al ataque cibernético contra la empresa proveedora de servicios al Estado, IFX Networks, ha confirmado un impresionante avance en la restauración de los servicios afectados. Más del 90% de los servicios de once entidades públicas afectadas ya se encuentran completamente operativos.
La empresa responsable del ataque cibernético ha logrado restablecer el 91% de la información secuestrada y de los servicios de comunicación que se vieron paralizados. Las entidades gubernamentales afectadas, incluyendo los ministerios de Cultura, Salud, la Superintendencia de Salud y Coljuegos, han experimentado una significativa mejoría en la restauración de sus servicios, una semana después del ataque cibernético que impactó a 762 empresas estatales y privadas en Latinoamérica.
Le puede interesar: Mindefensa se disculpó por conducta de militares en Tierralta
Saúl Kattan, Alto Consultor para la Transformación Digital, quien ha liderado el PMU Ciber desde el inicio de la crisis, anunció que las entidades están llevando a cabo verificaciones minuciosas para asegurarse de que no existan afectaciones residuales en sus sistemas. Se espera que al final del día se alcance la completa normalidad en los servicios.
La Rama Judicial también ha avanzado en la recuperación de sus servicios y ha logrado normalizar su funcionamiento en los procesos judiciales. La presidenta encargada del Consejo Superior de la Judicatura, la magistrada Gloria Stella López Jaramillo, confirmó la restauración de los términos judiciales y de la administración, con la excepción de los términos de los procesos gestionados a través de la plataforma Justicia XXI Web- Tyba.
Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de IFX Networks, que ha participado activamente en el PMU, destacó que el objetivo principal ha sido la restauración de los servicios, asegurando la completa limpieza de la infraestructura de las entidades afectadas.
El plan de contingencia implementado por la empresa se ha ejecutado con éxito para garantizar que no queden rastros del virus tipo Ransomware, que secuestra digitalmente información y aplicaciones.
Puede leer: Cierre temporal a empresa en Ibagué por maltrato laboral