Diario del Huila

El achaparramiento del maíz ha dejado pérdidas hasta del 90% de la producción en Huila y Tolima

Feb 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El achaparramiento del maíz ha dejado pérdidas hasta del 90% de la producción en Huila y Tolima

El maíz es un cultivo al que se dedican en Colombia, aproximadamente 390.000 familias, de las cuales, por lo menos el 60 % son pequeños productores. Estas cifras evidencian que el daño que puede causar un problema sanitario como el achaparramiento se convierte en una situación grave para el país agropecuario.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El achaparramiento del maíz se ha convertido en los últimos años en un grave problema para los productores de este cereal, inicialmente en los departamentos de Huila y Tolima; pero rápidamente se evidenció que este problema sanitario afectaba la producción en casi todo el país, causando perdidas hasta del 90 % para algunos productores, señaló Buenaventura Monge investigador de AGROSAVIA.

Esta situación es aún más trascendente cuando se habla de una especie que tiene cifras tan significativas; mencionemos que la producción de maíz en Colombia es de 1.6 millones de toneladas que equivalen al 21 % del total consumido en el país, (cerca de 6 millones de toneladas de maíz se están importando) esta cantidad se produce en 400.000 hectáreas de las cuales, en el 2020 en Tolima y Huila, departamentos donde se identificó inicialmente el problema sanitario, se siembran 65 mil hectáreas aproximadamente, haciendo referencia a cifras del 2021, según datos de FENALCE.

Según algunos productores pertenecientes al Centro de Investigación Nataima la situación se presentó en el departamento del Huila donde se empezó a encontrar que las plantas de maíz estaban quedándose pequeñas y cuando estaban pasando de la etapa vegetativa a la reproductiva empezaban a secarse, en consecuencia, evidenciaron pérdidas en producción.

A su vez los asistentes técnicos hablaban de una virosis en el cultivo de maíz, que a pesar de sus esfuerzos no habían podido controlar; la alarma empezó a correr tanto en el Huila como entre los productores, vecinos del Tolima, que, además, hoy están viviendo el mismo problema.

Los culpables

Dos bacterias son las que están causando este inconveniente Delphacidae y Dalbulus Maidis “ese pequeño insecto es el vector que guarda en su cuerpo las dos bacterias y las transmite a las plantas de maíz. La forma en que lo hace es sencilla, él es un chupador y ellos tienen un estilete que hace las veces de una aguja hipodérmica, él se contamina succionando la savia de las plantas que están contaminadas, con un agravante adicional, esos Mollicutes también se desarrollan en el organismo del insecto” explicó uno de los técnicos de AGROSAVIA.

El Dalbulus se contamina con estas bacterias cuando se alimenta de “malezas” u otras plantas donde se encuentran los Mollicutes. Las poblaciones de Dalbulus disminuyen en periodos de lluvia por la humedad, en cambio en épocas de calor las poblaciones son mayores. Una vez conocida la ruta de contaminación, entre otras conclusiones, los investigadores confirman que la semilla definitivamente no tiene nada que ver con el achaparramiento porque las bacterias no se transmiten por esta vía.

Por ahora, no es posible controlar la enfermedad, con las plantas infectadas no hay nada que hacer, el control se hace en el vector o sea el Dalbulus Maidis desde la emergencia misma de las plantas, afirmó el investigador Buenaventura Monje.

Como ya es evidente que el control se debe hacer desde la emergencia de las plantas es necesario hacer un monitoreo semanal y si en alguno encontramos 1 individuo promedio por planta, posterior a monitorear 10 puntos del predio, es necesario empezar el control, no se sabe si estos insectos están infectados, pero es posible que sí, por tal razón el control es más preventivo; debe hacerse con moléculas para insectos chupadores recomendadas por el asistente técnico y registradas ante el ICA para el cultivo de maíz pues lo que se controla es el vector no la bacteria.

Cifras

Pese a que en el Huila el maíz es utilizado en la rotación de cultivos, como forraje para la alimentación de animales, y en algunos casos para aprovechar las áreas de renovación de cafetales, o en asocio con frijol, la producción siegue siendo considerable, pues de acuerdo a la evaluación agropecuaria de 2021, el departamento produjo 66.861 toneladas del cereal, de las cuales 48.568 toneladas corresponden a cosechas de maíz tecnificado, y 18.293 toneladas a maíz tradicional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?