Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
Hay que reconocer el estilo innovador que ha venido desarrollando el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón para presentar los resultados a los neivanos, sobre la ejecución del Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz”. Las visitas que ha venido realizando en cada una de las comunas y corregimientos, acompañado de su equipo de gobierno, para inaugurar las obras y verificando el estado en que se encuentran las demás, generan un ambiente favorable de su imagen por parte de la sociedad neivana. A pesar de contar con una férrea e incansable oposición por parte de algunos concejales aspirantes a sucederlos y de algunos sectores de la opinión, les ha demostrado que las metas de cumplimiento superan el 87%, sin haber terminado su cuatrienio. Todos sabemos de la crisis social y financiera que les tocó padecer todos los alcaldes y gobernadores del país, por culpa de la pandemia del Covid y de las protestas sociales que paralizaron la dinámica productiva del país, los obligó a destinar recursos para atender estos dos flagelos que afectaron el bienestar de las comunidades.
Las familias se han visto beneficiados de las cuantiosas inversiones que ha ejecutado la administración municipal después de cumplir el primer trienio de su mandato. En todos estos sectores de desarrollo, se ve concretada la ejecución de las iniciativas que propuso durante su campaña a la alcaldía. Pero hay que destacar la gestión del primer mandatario de los neivanos para estructurar proyectos que ha presentado, para ser presentados ante las instancias nacionales, sin que se hayan logrado cristalizar la ejecución de éstos. Pese a todo, y advirtiendo que el alcalde ha sido en extremo obsesivo con materias que merecen espacios de discusión más amplios, este último año de mandato deja ver cosas concretas.
Pero hay que reconocer, que la administración municipal ha logrado superar estas dificultades, a pesar que algunas bancadas del Concejo Municipal, se le han opuesto para aprobar unos recursos del crédito que les permitan concluir algunas obras en esta localidad. Las cifras presentadas en la jornada de rendición de cuentas del 2022, así lo demuestran. No se pueden controvertir dicha información. Se ha cumplido con toda la metodología esbozada por el Departamento Nacional de Planeación. Nadie puede controvertir este balance que presentaron ante la opinión pública neivana y los medios de comunicación. Hay que felicitar a todas las dependencias que estuvieron rodeando al primer mandatario de los neivanos. Con cifras actualizadas y un balance pormenorizado de su actuar gubernamental, se logró presentar este balance global de resultados. Destaco la gestión de los secretarios de Hacienda Municipal y de Planeación Municipal, que han logrado en los últimos meses fortalecer el cumplimiento del plan de inversiones del Plan de Desarrollo Municipal. Igualmente, felicitaciones a todos demás secretarios de Despacho y directores de oficina, al igual que a sus colaboradores.
Todo podrá decirse del alcalde y su equipo, menos que han permanecido estáticos. Las obras y los proyectos ya comprometidos así lo confirman. Y lo más probable es que en el año electoral que comienza y en el que ojalá la sindéresis y la responsabilidad sean la constante, Gorky logrará terminar algunos proyectos enunciados de alto impacto para la ciudadanía. Por tanto, será el tiempo el que dé la última palabra. Hay que tapar todos los huecos de la ciudad y mejorar la movilidad y seguridad ciudadana, que seguirán marcando la pauta.