Diario del Huila

El anuncio fallido

Ene 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El anuncio fallido

POR: JORGE ELISEO CABRERA

ENERO 7-2023

Imposible no referirnos al anuncio del Presidente Gustavo Petro, el 31 de diciembre, sobre el cese bilateral del fuego con cinco grupos de los ilegales, el E.L.N., el Clan del golfo, las disidencias de la F.A.R.C, la nueva Marquetalia y las autodefensas de la Sierra Nevada, el cual resultó todo un fiasco en cuanto al E.L.N. grupo criminal que desmintió un tajantemente que hubiera acordado con el gobierno un cese bilateral del fuego.

En efecto, el comando central del E.L.N. expresó: “La delegación de diálogos del E.L.N no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”. Agregó: “No puede aceptarse como acuerdo un Decreto unilateral del Gobierno”.

Lo graves es que el Decreto Presidencial suspendió los operativos militares y policiales en contra del E.L.N. El Gobierno nacional se vio obligado a suspender los efectos jurídicos del Decreto 2657 de diciembre 31 del 2022 de cese al fuego con el E.L.N., como lo confirmó en rueda de prensa el Ministro del Interior Alfonso Prada, quién agregó que volverán las acciones militares contra ese grupo.

Es decir, el Ministro aceptó plenamente la nueva “metida de pata” del Gobierno nacional, al haber decretado un “recreo” en la ofensiva contra ese grupo ilegal, sin existir de antemano un acuerdo de cese bilateral del fuego, violando de esta manera nuestro ordenamiento jurídico.

El Ministro Prada trató de explicar, sin éxito alguno, lo inexplicable.

¿La opinión pública le cobrará esta nueva “equivocación” al Gobierno nacional? ¿Seguirán los anuncios fallidos sin ninguna consecuencia o sanción?

ADENDUM: ¿ya se iniciaron los estudios de factibilidad y de diseño del tren eléctrico elevado entre Buenaventura y Barranquilla? ¿Será acaso solamente parte de la estrategia de mantener una ilusión (o engaño) de una irrealizable promesa electoral?  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?