Diario del Huila

El barrio las Palmas continúa sin una solución a problemas viales 

Oct 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 El barrio las Palmas continúa sin una solución a problemas viales 

Los habitantes del barrio las palmas en el sector de la calle 25 entre las carreras 52 a la 55, vía principal para el paso del servicio de transporte público, tienen una constante queja; no les han solucionado el problema de las vías que se vieron afectadas por el cambio de la red de alcantarillado, trabajos que culminaron hace una semana. Por las lluvias la situación se ha complicado ya que lo que era la vía es ahora un lodazal. 

La Comuna 10 está localizada en oriente alto del área urbana haciendo parte de la zona alta o por encima de la cota de los 500 msnm, entre las cuencas de la Quebrada La Toma, hasta su nacimiento en el reservorio El Curíbano​ y la cuenca de la Quebrada Avichente, y el Río Las Ceibas. 

Limita al norte con el corregimiento de Fortalecillas; al oriente con el corregimiento de Río Las Ceibas; al sur con la Comuna 7; y al occidente y sur con la Comuna 5. 

La Comuna 10 tiene 37.877 habitantes y hace parte de la Unidad territorial la Toma. ​  

El desnivel hizo que con la lluvia el afirmado se hundiera convirtiéndo la carretera en un lodazal.

Problemas viales 

Una vez más los habitantes del barrio las palmas en el sector de la calle 25, vía principal de uno de los barrios populares de Neiva, decidieron acudir a Diario del Huila para pedir atención a las vías que les han dejado en mal estado el invierno y los trabajos de los contratistas del cambio de la red de alcantarillado. 

En esta ocasión, se pone al frente de la situación la recién elegida presidenta de la Junta de Acción Comunal de Las Palmas, Jeny Paola Rincón.

“Estamos haciendo referencia a los trabajos de restitución de la red de alcantarillado de la calle 25 entre carreras 52 y 55, son más de 300 familias las afectadas por la situación, en la que se encuentra la vía que se ha convertido en un barrizal con las lluvias de la semana pasada y el desnivel que dejaron en los trabajos de restitución del alcantarillado”, sostuvo. 

“Sin saber de ingeniería ni de vías, el problema es que terminaron el cambio del alcantarillado y no nivelaron los pisos, lo que después, por acción de las lluvias se convirtió en barro y obviamente en foco de enfermedades como el dengue. Además, el problema vial es por todas las Palmas”, sostuvo. 

Realmente se hizo imposible transitar por el lugar. 

Evidencia

La verdad es que como se observa en los registros fotográficos, en la zona es imposible transitar, hay sectores y residencias en las que los moradores tienen dificultades para salir o ingresar, movilizarse es toda una odisea.

“Lo del problema vial se recrudece ahora en temporada invernal y sale a la luz con la situación que se presenta aquí en la calle 25, pero es problema en todo el barrio, desde hace 20 años, siempre que nos quejamos, vienen medio raspan, emparejan y dejan así. No pavimentan como debe ser, por lo que los arreglos duran poco y las vías retornan al mal estado”, agregó, Julio Muñoz, residente en el sector desde hace 25 años.

La presidenta, Jenny Paola Rincón fue más directa y sostuvo; “cada vez que hay elecciones vienen, hacen reuniones, prometen y luego engañan a la gente y no cumplen con sus promesas de campaña”.

El estado actual de la vía sigue siendo malo.

Tocando puertas

Los afectados indicaron que “han dado a conocer el problema a Las Ceibas EPN, y hasta con derechos de petición ante la misma entidad e incluso a la Alcaldía, pero no ha habido solución. También han acudido de buenas maneras ante el contratista que se limita a decir que en pocos días lleva la maquinaria y arreglan la vía, pero tampoco se hace realidad”.

“Yo he hablado con él, me dijo que en cualquier momento trae la maquinaria para hacer la nivelación, pero esto no se produce”, agregó la presidenta de la JAC de las Palmas.

Aunque ha dejado de llover en estos días, las calles igual se mantienen en mal estado, porque las lluvias las afectaron y al transitarlas en estas condiciones se han puesto peor. 

“La vía sigue siendo imposible de transitar y además existe otro inconveniente, que es una vía principal para el transporte público colectivo, por lo que los usuarios tienen que desplazarse varias cuadras para tomar el colectivo”, manifestó Floro Pérez. 

Llevan 20 años esperando el arreglo de las vías 

Otros problemas y búsqueda de soluciones 

Mientras logramos los contactos con las Ceibas EPN, Diario del Huila, aprovechó a la recién posicionada, nueva presidenta de la JAC de las Palmas para conocer de sus metas y propósitos.

“Recibimos en medio de todas estas dificultades y necesidades, no tuvimos problemas para el empalme, porque no había libros, además la anterior junta no administraba ni tenía a cargo algún bien inmueble, así que el empalme fue relativamente fácil y rápido”, sostuvo. 

Una de las prioridades que manejan es poder encontrar soluciones a todos los problemas como el vial, a los que se suman seguridad en toda la zona, poder contar con mejora del alumbrado público, entre otros, son los objetivos de la JAC que ahora  preside Paola Rincón.

“Nos gustaría poder volver a tener caseta y salón comunal, donde se pueda realizar actividades para los niños, jóvenes y adultos, contamos con una gran población de adultos mayores, poder contar con un parque para los niños, biblioteca, conseguir la pavimentación de vías, mejorar el tema de acueducto y alcantarillado, el alumbrado para mejorar el tema de seguridad acá en el barrio las Palmas”, añadió.

Aunque ha dejado de llover, la vía sigue siendo intransitable. 

EPN Las Ceibas responde

La gerente de las Ceibas EPN, recordó que se viene haciendo un seguimiento a las obras que se adelantan en toda la ciudad, dentro de las que se incluyen los trabajos de restitución de la red de alcantarillado en el barrio las Palmas. 

“En los diferentes comités de obras que adelantamos entre la gerencia y la subgerencia Operativa y Técnica, se ha pedido expresamente hacer un estricto seguimiento a las diferentes obras que se adelantan en la ciudad; especialmente estamos requiriendo a los contratistas para que al finalizar la obra cumplan a cabalidad con lo pactado en el contrato, para poder con ello hacer la respectiva liquidación del mismo; es por ello que antes de iniciar obras, adelantamos socializaciones de las mismas con la comunidad para explicarles cómo se va a desarrollar la obra y el estado en que se va entregar” indicó la gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?