Diario del Huila

El boom de los carros eléctricos

Dic 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El boom de los carros eléctricos

Durante los últimos años se ha podido observar que diferentes fabricantes de automóviles tradicionales como General Motors, Ford, Volkswagen, Fiat, Kia; han sacado comunicados diciendo que sus líneas de producción se concentrarán únicamente en carros eléctricos a partir del año 2030 uniéndose a la disruptiva y líder del mercado, Tesla; la cual está dentro de las 10 empresas más valiosas del mundo.

La venta de los carros eléctricos a nivel mundial en el primer trimestre del 2010 fueron 395, en el último trimestre del presente año fueron 1.7 millones unidades lo que demuestra el incremento sustancial de este mercado. Lo que equivale maso menos a una disminución de la demanda mundial de petróleo en al menos millón de barriles. Para el 2050 se prevé una disminución de la demanda en 21 millones de barriles de petróleo al día. Cabe recordar que actualmente el mundo diariamente consume entre 90 y 99 millones de barriles al día. Por lo que no es que vamos a dejar de consumir o más bien, necesitar del petróleo de un día para otro y mucho menos en el corto plazo.

En Colombia podemos ver ciertas jugadas interesantes, se está incentivando la compra de carros eléctricos para obtener beneficios tributarios, no tener pico y placa, entre otros. El punto clave y más importante para que haya un interés en este tipo de vehículos es la disponibilidad de centros de carga rápida en términos de rutas eléctricas, es decir ciudades o zonas en las que existen estaciones de carga rápida donde se puede abastecer las baterías. El 7 de diciembre del presente año, Celsia empresa de energía del grupo argos inauguró una de estas estaciones que comunicaría y alimentaria los carros eléctricos que vayan desde el Valle del cauca hasta el eje cafetero, la cual recargaría el 100% de la batería en una hora, con la cual podría recorrer 300 kilómetros. Deberá ser la primera ruta de muchas con el fin de que pueda haber una confiabilidad, ya que en estos momentos es la principal causa de que no despeguen las ventas de este tipo de carros en Colombia.

Todo esto no quiere decir que los carros convencionales a gasolina o diésel no puedan estar en las carreteras a partir del año 2030. Como todos sabemos, aún están en rodamiento carros de hace 20 años o más. Será una transición dura y larga a medida que los diferentes países preparan su infraestructura en redes, transformadores, repotenciación de subestaciones eléctricas, estaciones de carga etc. se estima que el consumo de energía se multiplique por 4 en cada hogar.  Así mismo se debe tener claro que estos altos costos los pagaremos todos los usuarios finales, cuando en vez de vendernos un galón de gasolina nos vendan un kilovatio/hora para poder movilizarnos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?