En el municipio de Algeciras, Huila, se llevó a cabo la inauguración del primer laboratorio móvil de cacao para los productores de esta zona del departamento. Mejorar su calidad de vida, ingresos y generar procesos de paz, a través de esta apuesta productiva, es el objetivo.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Un futuro sostenible para las comunidades campesinas del municipio de Algeciras, es el objetivo del proyecto Aurora, que corresponde a una iniciativa con varias organizaciones de índole privada, públicas y de cooperación internacional, que en conjunto llevaron a cabo la inauguración del primer laboratorio de cacao móvil en esta zona del Huila.
Algeciras, es conocido como la despensa agrícola del departamento, sin embargo debido a los hechos de violencia, donde su población campesina quedó en medio del conflicto armado por mucho tiempo, fue difícil desarrollar acciones precisas que permitieran mejorar los procesos productivos.
No obstante, en conjunto: INCAS Global + , la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ, Procolombia, la Gobernación del Huila, el SENA, la Agencia Presidencial de Cooperación, Fundación Grupo Social, Universidad de los Andes, Universidad de la Amazonía, la Alcaldía de Algeciras, entre más actores, han unido esfuerzos para que desde el cultivo y transformación del cacao, los empresarios del campo encuentren en este producto un nuevo futuro.
Diario del Huila estuvo presente durante la inauguración de este nuevo laboratorio, el cual tiene por objetivo principal “establecer un modelo comercial asociativo de cacao, diseñado específicamente para los mercados especializados, que fortalezca el crecimiento de prácticas sostenibles en los procesos sociales, económicos y ambientales”.
La iniciativa
El proyecto Aurora, enfocado en la producción sostenible y de alta calidad del cacao en los departamentos de Huila y Caquetá, ha logrado importantes avances en la industria del cacao. La iniciativa ha desarrollado una estrategia de empalme generacional y comercial para fortalecer aún más su producción y procesamiento del producto.
Para lograr este objetivo, Aurora ha establecido alianzas con el sector público y privado, y trabaja en conjunto con las comunidades locales para seguir mejorando su cadena de producción. Con estos esfuerzos, el proyecto busca continuar impulsando el crecimiento sostenible de la industria del cacao en Colombia y fortaleciendo el papel de los productores locales en la cadena de suministro global.
OPINES
Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería del Huila.
“En esta alianza, el Departamento y cada una de las entidades hizo aportes económicos para dotar a la Asociación de cacaocultores, Aprocalg, del primer laboratorio para determinar la calidad del cacao. En el tema del café nosotros hemos entregado infinidad de laboratorios y eso ha permitido que cada asociación sepa cuál es la calidad de su café y de esta manera poder pedir precios a los compradores nacionales e internacionales, pues eso es lo mismo que vamos hacer con los cacaocultores. Es un laboratorio móvil puede ser utilizado diferentes sitios y va a permitir que las asociaciones sepan exactamente la calidad de su producto, entender sus virtudes y que de esta manera buscar mercados especializados”.
Suzete Moreira-Wachtel, Asesora principal proyecto INCAS global+
“Aquí hay un gran equipo de trabajo y creo que Algeciras tiene mucha suerte en tener tantos aliados. El proyecto principal es un proyecto de innovación en cadenas agrícolas sostenibles con valor agregado en las cadenas principales, y para nosotros es el cacao. Es súper importante tener aquí un laboratorio como estos y sobre todo que es un laboratorio móvil, o sea que si en algún momento ustedes tienen que salir de acá e ir a otro espacio, este laboratorio puede hacerlo. El cacao para nosotros es un commodity super importante, y todo lo que hacemos en Colombia se hace en articulación con el gobierno. El cacao es un ejemplo de paz, es un ejemplo de superación de sus productores, es un ejemplo de lucha en regiones que no siempre son fáciles para la producción”.
Carlos Torres, director ejecutivo de la Corporación Econexus Colombia Insitu
“El proyecto Aurora, es un proyecto financiado por INCAS + Global y GIZ, con recursos que han servido para que productores del departamento del Huila en tres asociaciones y dos en el Caquetá, puedan mejorar su acceso al mercado a partir de tres componentes básicos: estructura, generación de capacidades en jóvenes y mujeres, y en el aspecto comercial. Este laboratorio es la conclusión de un proyecto del 2022, en el cual se han venido capacitando en temas de sensoriales, modelos de fermentación controlada, entre otros. Esta es una oportunidad única para que el cacao orgánico de Algeciras se reconocido. El cacao es un producto de la paz, en un territorio que demostrado con su esfuerzo y que representa para los productores una alternativa real lícita de economía”.
Adriana Milena Bonilla Ortiz, directora regional de la Fundación Grupo Social
“Nosotros desde el 2021 venimos acompañando a la Asociación en este proceso organizacional y en conjunto con la Gobernación hicimos un aporte económico para la instalación del laboratorio, además los estamos acompañando en todo el proceso de visualización de marca y estamos también en todo este ejercicio de abrir mercados nacionales e internacionales. Sumado a esto esperamos que con este ejercicio se haga un relevo generacional”.
Rosalbina Suaza tesorera de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras, Aprocalg, (entidad administradora del laboratorio)
“Tenemos cultivos orgánicos como también convencionales. Ser parte de la asociación nos ayudado porque hemos tenido mucho apoyo extranjero en temas de inversiones, también hemos podido mejorar las ventas, además de capacitaciones y por eso hemos salido adelante. Esto se ha convertido en herramientas para mejorar los ingresos de los productores o de la gente campesina que ahorita, pues ahora somos empresarios del campo, al tiempo que hacemos trabajos de conservación del medio ambiente”.
Orlando Escobar, secretario técnico de la cadena de Cacao del Huila.
“Este es un un evento muy importante. El laboratorio de calidad es un aporte que hace el departamento del Huila por 200 millones de pesos, siendo el primero en su tipo con el fin de mejorar el tema de calidad en el departamento y de todos los productores del municipio Algeciras, quienes han venido impulsando varios proyectos como el mejoramiento de producción y calidad de cacao en el departamento. La meta dentro del plan de gobierno es mejorar productividad y mejorar calidad, entonces dentro de esa calidad está la implementación de laboratorios. Los cacaos de esta zona son un poco diferentes a los de la región tradicionales”.
Rulber Alape Chaguala, asesor para la cadena de cacao de Cooperación Alemana.
“Éste ejercicio sido muy interesante, porque nos ha permitido agrupar diferentes instituciones. Durante los últimos años el cacao se ha convertido en un cultivo integrador en un cultivo de la paz y además es un cultivo que ayuda a la conservación de la biodiversidad en áreas que han sido golpeadas por la deforestación. La idea es seguir apostándole al cultivo del cacao, seguir consolidando esta cadena tan importante en el sentido de qué esto le permite a los productores tener mayores ingresos. Tener un laboratorio de calidad le va a permitir mejorar sus procesos, protocolos y mejorar la calidad de sus productos”.