Diario del Huila

“El café del Huila está llegando a todos lados”

Abr 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “El café del Huila está llegando a todos lados”

Con una importante representación, el departamento participó en la Specialty Coffee Expo en Portland, Estados Unidos, donde se reunieron más 500 expositores de servicios, además de cafés especiales. Exclusiva.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Con éxito se llevó a cabo la participación del Huila cafetero en la más reciente vitrina internacional de cafés especiales en Portland, Oregón en el noroeste de Estados Unidos, donde se llevó a cabo la Specialty Coffee Expo de la Asociación de Cafés Especiales de América, entre el 21 y 23 de abril.

Durante el evento, se contó con la participación de más 500 expositores, que mostraron sus productos y servicios más innovadores, donde se resaltó lo mejor del grano a nivel mundial, y donde claramente, el café del Huila fue resaltado por su calidad.

Hablemos de calidad

El Diario del Huila, dialogó con Iván Álvarez Lizcano, coordinador del área de cafés especiales del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, quien indicó que en primer lugar “la calidad del café definitivamente es como nuestra insignia, lo que nos distingue y lo que denota un trabajo articulado, esfuerzo y consistencia”, puntualizó.

La Specialty Coffee Expo es una de las vitrinas más importantes del sector cafetero a nivel mundial.

Y es que si bien, las características de los cafés producidos en el departamento varían según las condiciones, como la altura, clima, variedad, terrenos, entre otros, en el Huila, según Álvarez “nuestro café tiene características suaves, balanceadas, dulces, fragancia media, cuerpo medio, acidez media y notas florales acarameladas.  Sin embargo en la medida que uno va recorriendo el Huila, va encontrar algunas especificaciones muy particulares de cada región. Aquí podemos encontrar cafés para diferentes gustos y diferentes clientes”, indicó.

Un trabajo y calidad, que según el Coordinador, se ve respaldado en gran medida en ser los primeros en producción a nivel nacional, además de contar con la particularidad tener cosechas en ambos semestres del año, “lo que también enamora al cliente del exterior, porque tiene toda la posibilidad de tener café fresco durante todo el año”, dijo.

Medida en gran parte impulsada por un trabajo articulado, el cual inicia cuando el cafetero realiza una labor en la que garantiza a través de toda la cadena excelentes condiciones de proceso. “Hoy en día contamos con grupos asociativos y las cooperativas de caficultores, que ayudan a impulsar la competitividad del café”, establece.

Mercado mundial

Acciones que tienen resultados tan importantes, según el profesional, como que  “el café del Huila esté llegando a todos lados”, en mercados específicos como el asiático, europeo y en Estados Unidos.

Por lo cual agrega que se debe seguir insistiendo en el tema de la calidad, “porque eso es lo que hoy nos ha tenido en un buen posicionamiento. Hay que seguir preservando la calidad”, señala.

Frente al tema, el huilense,  Juan David Collazos Vargas, quien actualmente es Co- fundador de Fazendas Klem y Director de Negocios en Brasil, agrega que “el Huila tiene todo lo que el mercado busca y desea tener. El Huila es rico”.

Juan David Collazos Vargas, Co- fundador de Fazendas Klem & Diretor de Negócios en Brasil y Fernando Patiño, direct trade manager de la misma organización

Y agrega que “el Huila es un departamento rico en biodiversidad con diferentes microclimas, lo que permite tener diversidad en el paladar y para todos los gustos. Desde cafés con perfiles de chocolate con leche, caña de azúcar, miel de panela hasta cafés florales, aromáticos y complejos de identificar, por lo que el sabor termina siendo un cóctel de frutas increíbles”, resaltando además el trabajo de cada una de las familias caficultoras.

“El Huila tiene excelentes productores, muy empeñados en producir cada día mejores cafés con excelentes procesos de producción y pos cosecha”, exterioriza.  

Con respecto a la perspectiva que se tiene del café de Colombia a nivel mundial, según Collazos Vargas, “es muy famoso, inclusive cuando me preguntan de dónde se soy, me dicen “de la tierra del mejor café”, y así es conocido Colombia. La caficultura del país muy biodiversa en todos los sentidos, porque siempre hay café todo el año, a diferencia de otros países donde solamente hay una recolección. Colombia se ha abierto al mercado internacional con una gama de cafés increíbles y de procesos diferenciados, tiene mucho para crecer con apoyo al caficultor en innovación y desarrollo tecnológico”, especifica.

Institucionalidad y retos

Sin embargo, queda mucho por explorar y trabajar,  desde la institucionalidad, Roberto Achicué, caficultor y Presidente del Comité de Cafeteros del Huila, indicó que en primer lugar, como Comité se seguirá participando de este tipo de vitrinas para “mostrar y visibilizar los cafés especiales y los de calidad. Es muy importante que el Huila no pierda estos espacios”.

Y aunque establece que si bien, debido al trabajo de todo el sector y la calidad, el grano “no es muy difícil de vender por su reconocimiento en el mundo, es un trabajo que hay que hacer desde las fincas con el servicio de extensión  para seguir implementando las prácticas de recolección, secado, lavado, fermentación. Prácticas fundamentales para que sigamos conservando la calidad”, puntualizó.

Se estima que durante los tres días de la SCA, más de 500 expositores de servicios de todo el sector se congregaron en esta vitrina

Según, Alejandro Rengifo, presidente de la empresa exportadora FFT Colombia S.A.S, y ex Vicepresidente de Cafés Especiales de la Federación Nacional de Cafeteros en Nueva York, el Huila es excelente en su café por dos factores fundamentales: su ubicación geográfica y que los caficultores opitas son “personas muy dedicadas a trabajar”.

Cabe resaltar que desde el 2003, Rengifo se independizó y fundó esta compañía exportación con puntos de compra en los municipios de San Agustín, Acevedo y Tarqui, además en Gaitania en Tolima y próximamente en Nariño.

Lo cual le ha permitido tener una experiencia donde señala que desde “hace un par de años en el Huila hay un tema muy complicado, al igual que en todo el país y se debe a la venta de café mojado, es decir que se está dejando de hacer el proceso completo de transformación y se está dejando que el proceso del secado se haga por terceros.

Desafortunadamente es un negocio que los terceros han venido estimulando, como las cooperativas Cadefihuila y Coocentral, que están ofreciendo programas de café mojado a menor precio”, indica.

Frente al tema, el Co- fundador de Fazendas Klem, añade que es necesario que “los productores puedan secar sus cafés, la mayoría no tiene condiciones de secado porque no tienen recursos económicos para hacerlo, entonces para desarrollarlos y llevarlos al otro nivel sería que primero vendan su café secado. Ya el otro camino sería que el productor comience a vender su café trillado, con eso avanzaría en la cadena de comercialización y tiene mejores precios por su café”.

Según Rengifo, “en el Huila en este momento hay una altísima influencia de los cafés mojados, que es un negocio de rapidez y de muy baja calidad. Pero otro tema que preocupa muchísimo, es la cantidad de personas que van a comprar el café al Huila, para llevárselo a otras partes de Colombia a través de importadores o  exportadores sin retribuir bien económicamente  a los caficultores”.

Y no es para menos, pues según Gerson Ardila – Ceo – FFT Colombia SAS, solo en el departamento, en los últimos 10 años, los caficultores han recibido $10.926.804.672 por encima del pago que se establece desde la FNC, es decir el pago diferencial por carga de café pergamino seco con una puntuación de 84 puntos de taza mínimo.

Actualmente este pago diferencia es de $2.420.000, mientras que el precio establecido en Fedecafé es de $1.988.750. Ardila, añade que solo en lo que va del 2023, se han girando por concepto de ventas en el año 2022, $726 millones, faltando los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“El negocio es rentable pero hay que buscar el que el cafetero reciba más dinero”, concluye Rengifo.  Un reto que se suma a la mano de obra y cómo hacer para incentivarla, en base a nuevos métodos de recolección, tecnología y desarrollo al campo.

Lo que concluyen este tipo de espacios, es sencillo: Si el productor tiene buenas condiciones de vida, podrá producir lo mejor de su tierra para el mundo, vendiendo a buen precio con diversos mecanismos de comercialización.

Asia, Europa, Canadá y Estados Unidos, son los principales mercados de exportación de los café del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?