El Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI luego de 14 años de espera por fin será entregado a la comunidad.
En el proyecto del Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI, ya se está pasando de las palabras y promesas a los hechos, en pocos días y luego de cerca de 14 años de espera por fin la obra en su primera fase será entregada a la comunidad.
Bastó con la voluntad y el esfuerzo de la Administración Municipal liderada por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, para que la obra retomara su rumbo y luego de una cantidad de impases propios de los proyectos que se dejan abandonados, por fin se puede entregar a la comunidad para que se inicie el proceso de habilitación como entidad prestadora de servicios de salud.
Línea de tiempo contractual
Es importante que la comunidad conozca el camino tortuoso que ha tenido el CAIMI, proyecto que fue estructurado desde el año 2009. En el 2011 se firmó el primer contrato de obras, por un monto cercano a los $6.000 millones.
El contrato no cumplió con el objetivo, que era la construcción de la infraestructura del CAIMI. En el año 2016 se liquidó y la obra quedó incompleta. en el 2017 se firma un nuevo contrato buscando terminar la obra, pero tampoco se logró el objetivo y el CAIMI pasó a la lista de ‘elefantes blancos’ del país.
En el 2019 se firma el tercer contrato, esta vez para la terminación y puesta en funcionamiento, pero tampoco se logró, lo que colmó la paciencia de la comunidad que buscaba una alternativa en los servicios de salud con la entrada en funcionamiento del CAIMI.
La etapa más crítica
Cuando el proyecto se encontraba en la etapa más crítica, debido a que tres administraciones le habían invertido más de $14.500 millones y no habían podido terminar la infraestructura y menos ponerlo en funcionamiento, llegó el alcalde Gorky Muñoz Calderón y se comprometió con la comunidad a conseguir los recursos para terminar la primera fase.
Afortunadamente el CAIMI encontró en el alcalde de Neiva el compromiso y disposición para dignificar a las personas a través de los servicios de salud, y junto a la ESE ´Carmen Emilia Ospina’ iniciaron la titánica labor de retomarla para su culminación y puesta en funcionamiento en su primera fase.
Por ello hoy los veedores en salud y la comunidad en general ven con optimismo cómo se ha avanzado, al punto que en los próximos días ya no verán más el “elefante blanco” sino un proyecto hecho realidad que prestará gran beneficio a los neivanos en lo que a servicios de salud se refiere.
Se han tenido muchos tropiezos, pero gracias a la voluntad de la Administración Municipal, de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y por supuesto de los veedores de salud, las asociaciones de usuarios, líderes y comunidad en general que han estado pendientes del proceso, podemos decir que en el CAIMI ya se pasó de las palabras a los hechos, porque la obra en pocos días será entregada a la comunidad.
Equipos instalados
Los equipos, que son como el corazón del proyecto, y todo lo necesario para que el Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI, funcione como una institución de salud ya están listos.
Los aires acondicionados, las bombas de vacío, los ductos de distribución de oxígeno, las plantas generadoras de energía eléctrica y las respectivas instalaciones que se necesitan para su funcionamiento ya están listas, al igual que las salas de atención, consultorios, salas de espera y todos los ambientes que conforman la fase uno del CAIMI.
“Es muy placentero poder decir que ya están instalados los equipos especiales de aire acondicionado, todo lo referente a transformadores y plantas de energía, la distribución de oxígeno, entre otros elementos necesarios para el funcionamiento. Ese fue el reto que asumimos con el alcalde Gorky Muñoz Calderón cuando decidimos hacer causa común para recuperar y poner a funcionar uno de los «elefantes blancos» más emblemáticos de la ciudad”, expreso el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, luego de una visita para constatar el avance del proyecto.
Mejores servicios de salud
La terminación de la primera fase del CAIMI y su puesta en funcionamiento beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Neiva, especialmente de las Comunas Uno, Dos, Tres y Nueve. Adicionalmente prestará servicios a las comunidades del norte del Huila, como son los municipios de Tello, Baraya, Colombia y Villavieja.
También será la consolidación para que la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ preste los servicios de segundo nivel de complejidad en salud, con lo que se descongestionará la red hospitalaria de la ciudad. Por todo esto es que la puesta en funcionamiento del CAIMI es tan importante.
El CAIMI en cifras
La inversión total para la terminación de la primera fase del CAIMI es de $6.269.134.038,45 millones, de los cuales $1.900.000 millones son aporte del Ministerio de Salud, tramitados por el alcalde Gorky Muñoz Calderón. $513.799,16 son de la ESE y $4.368.620.239,29 son aportes del municipio.
Contenido patrocinado