El calamón es un ave de increíble plumaje metalizado y grandes patas para caminar por humedales. Vamos a conocerle un poco mejor.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
El calamón, fácilmente confundible con la gallineta si solo lo has visto en fotografías, es un ave acuática que merece la pena conocer y diferenciar de los otros miembros de su grupo taxonómico. Sus largas patas, unidas a su escudo frontal y su plumaje azul serán las características que necesitas para reconocerle.
Si tienes interés en estas especies tan bellas, aquí encontrarás una ficha completa sobre la biología de esta ave. No te pierdas nada, pues conocer nuestro entorno y los seres vivos que lo habitan es un paso más para apreciar y conservar el mundo en el que vivimos.
Taxonomía y características
El calamón (Porphyrio porphyrio) es una especie perteneciente al orden de los gruiformes, donde también se clasifican las grullas y los rascones. Su familia, Rallidae, incluye numerosas especies; entre ellas la gallineta, con la que se la suele confundir.
El calamón, sin embargo, es casi el doble de grande que las gallinetas. Mide entre 45 y 50 centímetros de altura, con una envergadura alar de 90-100 centímetros. Su plumaje, además, es oscuro, pero refleja tonos azulados o purpúreos. En la zona infracaudal, la cola presenta una zona blanca nívea característica. En contraste con todo ello están su pico, escudo frontal y patas, de un rojo brillante.
Le puede interesar: Los increíbles animales de Australia
Hábitat
Su área de distribución se extiende desde el sur de Europa y África hasta la parte más oriental de Asia (Australasia). Las poblaciones están muy dispersas, pero se han identificado lugares de nidificación en el extremo sur de la Península Ibérica, el sur de Francia, Cerdeña, el sur de Turquía, Marruecos, Argelia, Túnez, el mar Caspio y Egipto.
El calamón habita humedales de agua dulce y salobre que, con abundante vegetación, a ser posible aquellos que no se secan estacionalmente, como marismas y pantanos. Aunque se mueve bien en el agua, pero suele preferir zonas poco profundas, en las que puede despegar y aterrizar en caso de peligro (y donde hay vegetación para ocultarse).
Alimentación del calamón
Se trata de un ave omnívora cuya dieta principal consiste en la vegetación que tiene alrededor: brotes verdes, plantas acuáticas (juncos, arroz, juncia, trébol, etcétera) y semillas. Esto lo complementa con algo de proteína animal en forma de insectos y, en ocasiones, algunos moluscos como caracoles. En ocasiones muy contadas se les ha encontrado depredando peces, pequeños pájaros o incluso aves acuáticas como los patos.
Le puede interesar:
Comportamiento
El calamón es un ave de hábitos diurnos y gregaria. Tienen un carácter bastante territorial, pues todos los ejemplares de una bandada defienden el territorio que han escogido, sobre todo en la época reproductiva. Para ello recurren a advertencias en forma de vocalizaciones, como gritos y llamadas, y conductas agonísticas.
Una conducta curiosa es la forma que tienen de advertir a sus depredadores que han sido descubiertos. Usan pequeños movimientos que hacen visible el blanco de sus colas de manera repentina. De esta manera evitan el enfrentamiento cuando es posible.
Reproducción del calamón
El período de reproducción varía en función del área de distribución, ya que esta es muy amplia, si bien coincide siempre con la temporada de lluvias. Salvo en aquellas zonas donde las poblaciones son especialmente grandes, se trata de aves monógamas y territoriales.
Por otro lado, también existe la cría comunitaria, en la que las hembras reproductoras comparten un nido y son fecundadas por varios machos. En estos casos, todo el grupo participa en la cría de los polluelos y la incubación de los huevos: madres, padres y el resto de los individuos del grupo, incluso los juveniles.
Puede leer: ‘coronavirus felino’ ha cobrado la vida de miles de gatos