Debido al Fenómeno de El Niño, ha habido una escasez hídrica en regiones de Perú y Bolivia. Esto ha generado preocupación en las comunidades que se encuentran en los alrededores de lago Titicaca, en cuyas aguas se desplazan embarcaciones con turistas.
Autoridades de Bolivia y Perú han alertado en los últimos días que el nivel de agua del lago Titicaca, uno de los más grandes de Suramérica y que se extiende por su frontera compartida, desciende progresivamente hasta niveles históricos a causa de una sequía.
Julio Vilca Lujano, poblador de Puno, una ciudad del sur de Perú ubicada junto al lago Titicaca, contó que la emergencia climatológica ha dejado a 720 familias sin ingresos.
“Esta sequía nos está afectando demasiado tanto en la pesca, la caza, la recolección de huevos. También a nivel del turismo porque en nuestro puerto ya no tenemos acceso para visitar las islas flotantes de Los Uros”, narró.
«Las precipitaciones en esta última temporada 2022-2023, han sido muy pocas. Hemos tenido un déficit del 49 %», afirmó el director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú en la región de Puno, Sixto Flores Sancho.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/detonacion-en-gasolinera-rusa-deja-25-fallecidos/
Flores Sancho advirtió que «el nivel del lago va a disminuir progresivamente» y no se prevén lluvias sino hasta final de año. «A pesar de que se puedan tener precipitaciones en septiembre, estas no incrementan significativamente el nivel del agua, debido a que hay mayor evaporación a consecuencia de las temperaturas mucho más cálidas», dijo.
La dirección del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia puntualizó hace poco a la ANF que la caída del nivel de agua en el lago Titicaca está a punto de alcanzar el promedio más bajo experimentado desde septiembre de 1996, con 3.807,39 msnm.