Diario del Huila

«El cambio es imparable»: Petro habla de su primer año al mando del país

Ago 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 «El cambio es imparable»: Petro habla de su primer año al mando del país

El presidente Gustavo Petro celebra el primer aniversario de su mandato este 7 de agosto, destacando una serie de logros que ha denominado «12 hitos» durante su primer año en el poder.

Entre los logros más destacados, se encuentran:

Entrega de tierras: La Agencia Nacional de Tierras adquirió más de 28.000 hectáreas de terreno para distribuir entre aquellos que no poseían tierras o que tenían insuficiente. Esto demuestra la voluntad política del gobierno para cumplir con las reformas Agraria y Rural, buscando un mayor equilibrio en la tenencia de tierras.

Campesino como sujeto de derechos: Reconocimiento del campesino colombiano como sujeto de derechos y de especial protección. Este reconocimiento brinda protección reforzada a más de 12 millones de campesinos, garantizando su acceso progresivo a recursos fundamentales como tierra, educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones y asistencia técnica y empresarial.

Renta ciudadana: Para familias en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, asegurando un ingreso digno de hasta $500.000 pesos mensuales. Esta medida ha beneficiado a 3,3 millones de hogares con una inversión de casi 7 billones de pesos, garantizando la seguridad alimentaria y el bienestar a corto plazo.

Agua y saneamiento básico:aumentó: un 500% los proyectos de agua y saneamiento básico en 24 de los 32 departamentos colombianos, con una inversión de $663.000 millones de pesos. Zonas que nunca habían recibido inversión en este aspecto, como La Guajira y el Litoral Pacífico, han sido alcanzadas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Le puede interesar: Day Vásquez afirma que el Presidente Petro desconocía sobre dinero entregado por Lopesierra e Hilsaca

Gratuidad en educación superior: Se sancionó la ley que establece la gratuidad en la educación superior pública del país, garantizando el financiamiento necesario para asegurar la gratuidad en la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública, eliminando barreras de acceso y garantizando la permanencia educativa.

Subsidio Mi Casa Ya: Se otorgaron 21.246 subsidios familiares de vivienda del programa Mi Casa Ya, priorizando a hogares y municipios con mayores necesidades. Un 62% de los subsidios se destinaron a hogares más vulnerables, asegurando una mayor igualdad en el acceso a viviendas dignas.

Reducción de la deforestación: La Amazonía experimentó una reducción significativa de la deforestación, pasando de 50.500 hectáreas deforestadas en 2022 a 12.000 hectáreas en 2023, lo que representa una disminución del 76%. A nivel nacional, la reducción fue del 29,1%, marcando la mayor disminución en la última década.

Incautación de cocaína: La fuerza pública ha incautado un promedio de 1.500 kilos de cocaína diariamente, logrando confiscar un total de 554 toneladas de cocaína en el último año. Estos esfuerzos han debilitado las organizaciones criminales y el narcotráfico en el país.

Líder ambiental mundial: El presidente Petro se ha consolidado como líder ambiental mundial en este primer año de gobierno. Se han establecido importantes acuerdos con países como Alemania y Francia para impulsar iniciativas relacionadas con el cambio climático y la protección del medio ambiente. Colombia también ha sido elegida para presidir la CELAC en 2025, reconociendo el compromiso del país con la integración regional y la protección de la Amazonía.

Relaciones con Venezuela: El gobierno logró restablecer las relaciones económicas y comerciales con la República de Venezuela después de 7 años de cierre fronterizo. La apertura de la frontera por el Norte de Santander ha permitido un crecimiento significativo en el comercio bilateral, superando los $147,8 millones de dólares en intercambios.

Reducción del desempleo: Durante el primer año de gobierno, se generaron 1.251.000 nuevos empleos en Colombia y se logró reducir la tasa de desempleo al 9,3% en junio pasado, brindando oportunidades laborales y mejorando la situación económica de la población.

Además, el gobierno lanzó el programa PAE+ que ofrece alimentación escolar durante todo el año a cerca de 600.000 niños en 109 municipios de 17 departamentos. Esta medida busca combatir la inseguridad alimentaria y ampliar la cobertura del programa Hambre Cero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?