El carneo afecta al productor primario de ganado. El gerente de Ceagrodex, Ernesto Jimeno Durán aseguró que el precio de la carne ha estado estable en el Huila, a pesar de la competencia con otras proteínas. Aseguró que lo que más afecta a los productores es el abigeato, el sacrificio clandestino o carneo y el expendio sin controles.
DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Gustavo Patiño
Según Fedegan, entre el 2015 y el 2023, en Colombia hubo una reducción importante en el consumo de carne de res, pasando de 20.3 a 17.7 kilogramos por habitante, mientras que otras proteínas de tipo animal como el pollo, el cerdo y el pescado, aumentaron en consumo en 5.4, 5.6 y 2.9 kilogramos por habitante, respectivamente.
Consumo en Colombia
Por su parte, el portal 3Tres3, dedicado al análisis de la producción y consumo de cerdo en el mundo asegura que, en el país en 2023, el consumo de proteína de origen animal como la res, el cerdo, el pollo y el pescado fue de 76.5 kilogramos por habitante, una cifra muy parecida a la del año anterior. “entre 2014 y 2023 la carne de cerdo fue la proteína animal que exhibió el mayor crecimiento en consumo (82,4 %), al pasar de 7,4 a 13,5 kg/hab».
«En segundo lugar, está el pescado con un aumento de 55,7 % y en tercero la carne de pollo con 22,2 %. Por su parte, la carne de res presentó una disminución de 10,2% en el período de análisis, pasando de 19,7 a 17,7 kg/hab en su orden” asegura el informe del portal y señala que, en el periodo analizado, el consumo interanual de carne ha crecido en un 2.4% con la carne de cerdo presentando el mejor comportamiento al mostrar un crecimiento del 7% interanual, seguida del pescado (5.4%) y el pollo (2,3%), mientras que la res ha mostrado un porcentaje negativo (-1.1%).
Te puede interesar: Viruela del mono vuelve a amenazar al mundo
El consumo en el Huila
Según el Invima, en el 2023, cada habitante en el departamento del Huila consumió 18.20 kilogramos de carne de res, lo que se traduce en un total de 21’077,111 kilogramos en todo el departamento durante el año, es decir 57,746 kilogramos por día, necesitándose 340 bovinos para atender la demanda. Por su parte el consumo per cápita de cerdo en el departamento fue de 10.3 kilogramos, con un total de 11’928,255 kilos, que se traducen en 32,608 kilos por día, con 430 porcinos necesarios para atender la demanda.
Neiva, en el departamento del Huila y por su densidad poblacional, es el municipio que más presenta consumo de carne, con 6’829,604.60 kilogramos en el 2023, lo que se traduce en un consumo de 18,711.25 kilogramos por día, requiriendo 110 bovinos para atender la demanda. En cuanto al cerdo, la capital huilense consumió un total de 3’865,106 kilogramos en el año, es decir 10,589 kilos por día, con un total de 139 porcinos para atender esta demanda.
El precio está estable
En el departamento del Huila, según Ernesto Jimeno Durán, gerente del Centro Agroindustrial y de Exposiciones del Huila – Ceagrodex, el precio de la carne cuenta con una estabilidad desde hace seis meses, “definitivamente hubo un incremento importante en el precio de la carne producto de una dificultad que hubo por la consecución de ganado, pero hoy en día es estable, se ha visto afectado el consumo indudablemente, ya que hay una serie de proteínas que compiten de manera importante como el pollo, el pescado el cerdo, que es carne roja también».
«Pero ha habido una competencia importante del huevo, de manera que hay una serie de sustitutos que afectan el mercado de la carne roja, pero en ese momento es de precios estables, en el cerdo acabamos de pasar la temporada Sampedrina, que genera una demanda importante y por lo tanto hace que los precios suban un poco, pero ya tienen estabilización nuevamente”, aseguro el directivo.
El consumo de huevo aumentó
Y es que, según asegura Fenavi, el consumo per cápita de huevo aumentó desde la pandemia, “después del 2019, el mercado el huevo cambió. De hecho, el producto adquirió una mayor importancia relativa en la canasta básica de alimentos. Ciertamente, el consumo per cápita de huevo se incrementó desde la pandemia, por su uso en la repostería de los hogares, otras formas de preparación al almuerzo y por su tradicional presencia en el desayuno».
«Desde comienzos del 2022, hasta finalizar el 2023, el sector entró en una fase de crecimiento de la producción (oferta), pero no por ello el precio se desplomó, ni siquiera en los momentos en que se registraron los puntos más altos de producción. Esta dinámica se explica, fundamentalmente, por el crecimiento de la demanda, la cual se aceleró por: 1) los cambios en los patrones de consumo, derivados de la pandemia; 2) el efecto sustitución, producto del shock inflacionario, y 3) las transferencias monetarias, que impactaron en gran medida la demanda de alimentos”, asegura el informe especial de la entidad, ‘2022 – 2024 ¿Cómo le fue a la avicultura el año pasado? ¿Qué expectativas tiene la industria avícola para este nuevo año? Análisis’.
Viene del Caquetá
Durán aseguró a este medio que la producción de carne en el departamento no alcanza a responder a la demanda, por lo que es necesario que los animales sean trasladados desde otros departamentos, “entre el 55 y el 60% de las carnes (consumida) en el departamento del Huila vienen del departamento de Caquetá, afortunadamente tenemos esta vecindad con San Vicente del Caguán que hace que las carnes puedan llegar relativamente fácil a Neiva».
«Desafortunadamente las condiciones de la vía, en la cual se ha trabajado por mucho tiempo, hacen que en ocasiones de invierno las carnes tengan que dar a dar la vuelta por Florencia y por lo tanto se alarga recorrido, pero uno de los proveedores más importantes de carne para el Huila es el departamento de Caquetá”, señaló y afirmó que esta cercanía es la que permite que se evite más encarecimiento de la proteína en el departamento como consecuencia del transporte.
El carneo genera afectación
Sin embargo, más allá de la competencia con otras proteínas de origen animal, la carne de res en el departamento del Huila se ve afectada por el carneo, que a su vez fomenta el abigeato y se fortalece gracias a la facilidad que tienen algunos expendios para distribuir carne de dudosa procedencia, que muchas veces llega del sacrificio hecho en potreros en condiciones insalubres.
“Lo que más nos afecta en este momento a nosotros, y ahí han habido unas acciones importantes pero es necesario avanzar en controles, definitivamente el carneo que es el que se facilita a partir del no control de la carne de los expendios de carnes, la verdad es que aquí llega mucha carne ilegal, unas sacrificadas en corregimientos y municipios aledaños, pero también llega mucha carne producto del carneo, que es la que más afecta al productor primario, el campesino, el pequeño ganadero, porque estas carnes son de animales que han sido robados y son sacrificados en los potreros en condiciones deplorables y están llegando a la ciudad de Neiva”, aseguró Ernesto Jimeno Durán.
Posibles enfermedades
Y las afectaciones no son solo para los productores o ganaderos, sino para el consumidor, ya que la carne podría estar expuesta a múltiples agentes microbiológicos presentes en manos, utensilios o equipos con los cuales son sacrificados, además del uso de agua no potable y la ausencia de refrigeración, favoreciendo la proliferación de microorganismos que ya están presentes. Esto genera en el ser humano enfermedades zoonóticas como hidatidosis, brucelosis, leptospirosis y triquinosis, además de afecciones como salmonelosis, síndrome urémico hemolítico o botulismo alimentario.
Durán hizo un llamado a los consumidores para que sean vigilantes. “Verificar la procedencia de las carnes en los expendios, hay muchos expendios que están trabajando de manera legal y lo hacen responsablemente. Pero hay muchos expendios de carne que son facilitadores del carneo. Son facilitadores del ejercicio de los cuatreros, que afectan al eslabón más vulnerable de la cadena, que es el campesino”.