Diario del Huila

El comercio se dinamiza

Sep 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El comercio se dinamiza

Empezaron a soplar buenos vientos para la recuperación económica en todo el territorio nacional, una vez que el gobierno nacional empezara la reapertura de todas las actividades productivas, que se encontraban semiparalizadas por la cruda pandemia del Covid, que hemos tenido desde el mes de marzo del año anterior. El descenso de los contagios y fallecimientos por este mortal virus, se convierte en un aliciente para que algunos indicadores económicos, vuelvan a tener cifras positivas y optimistas. De acuerdo con los gremios de la producción, las ventas superaron los pronósticos que se tenían a principios del año.

Desde esta tribuna, lo expresábamos el día anterior, en la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, refleja que la actividad comercial y el optimismo de los empresarios colombianos, continúan fortaleciéndose durante los últimos meses. Esta tendencia, nos permite inferir que tendremos un buen cierre de año para el comercio, teniendo en cuenta que se aproximan las fechas comerciales más importantes.

El otro indicador que refleja también esta recuperación económica es el relacionado con las matrículas de vehículos que aumentaron un 57,6% durante la primera quincena de septiembre del presente año. En total se registraron 9.018 unidades nuevas; la Andi y Fenalco destacaron que el sector mantiene una recuperación sostenida. Este resultado positivo, frente a la misma quincena de 2020 cuando se matricularon 5.722 vehículos nuevos. Versus 2019 también se presentó un crecimiento de 8,8%.

Paralelo a lo anterior, desde que inició la pandemia, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), ha garantizado más de un millón de créditos en todo el territorio nacional y se espera que esta semana supere los $30 billones en créditos respaldados.

Procurar que la economía colombiana crezca por encima de 7,5% al final de este año no solo es un propósito y pronóstico de las autoridades y de los empresarios, sino que empieza a verse con más claridad, a la luz de lo que dictan las cifras de la demanda de energía, el despacho de cemento, la venta de carros y casas y, lo que no es menor, la actividad casi normal que están experimentando los centros comerciales en todo el país.

El consumo de los hogares se ha reactivado a niveles casi de prepandemia y el sector financiero prevé que el uso de las tarjetas de crédito se reactive y llegue a picos históricos durante los próximos meses. El sector comercial será el gran beneficiado. Las actividades económicas, siguen demostrando su resiliencia ante las crisis y se siguen recuperando de manera sostenida, a través de esfuerzos para mantener los empleos y contribuir al crecimiento económico del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?