El Congreso de los Estados Unidos destacó los avances del Gobierno Petro en áreas como el cambio climático, la lucha contra las drogas ilícitas y la cooperación en defensa y seguridad.
Uno de los aspectos más destacados en la aprobación del Congreso de Estados Unidos es el compromiso del Gobierno colombiano en la lucha contra las drogas ilícitas.
“Los esfuerzos de interdicción de Colombia han dado y siguen dando resultados significativos, con más de la mitad del potencial estimado de producción de drogas ilícitas por la UNODC incautado durante el gobierno actual”, destacó el Congreso a través del comunicado de la embajada estadounidense.
Además, el Congreso reconoció la importancia de la colaboración conjunta entre Colombia y Estados Unidos para combatir este desafío transnacional de salud pública. Se enfatiza la corresponsabilidad de ambas naciones para abordar este problema que ha perdurado durante muchas décadas. El comercio dinámico entre los dos países se ve como una oportunidad para acelerar estos esfuerzos, mientras que un enfoque continuo en la interdicción y la intervención a nivel de la demanda ayudará a debilitar las redes criminales.
Le puede interesar: En Dubai se comercia el petróleo ruso
En el ámbito de la seguridad, se destaca la histórica cooperación en defensa y seguridad entre Colombia y Estados Unidos, que ha contribuido a un Hemisferio Occidental más seguro. El intercambio de conocimientos y capacitación ha mejorado las capacidades de seguridad y aplicación de la ley en toda la región, lo que ha sido un factor clave para enfrentar los desafíos de seguridad comunes.
El Congreso estadounidense ve esto como una oportunidad para fortalecer aún más la cooperación y la inversión en las regiones más remotas del país, donde se necesita un mayor enfoque de desarrollo.
“Estados Unidos es el principal mercado de exportación de Colombia, representando el 26% (US$14.7 mil millones) del total de las exportaciones y el 31% de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia. Estados Unidos representa el 37% de las exportaciones en el área de los servicios. Este intercambio significativo es esencial para la producción industrial en ambos países, dado que Colombia desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro de productos críticos y otros necesarios para la seguridad nacional”, precisó.