Diario del Huila

El consumo de licor adulterado continúa cobrando vidas

Ene 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El consumo de licor adulterado continúa cobrando vidas

Comunes fueron entre diciembre del año pasado y enero de la vigencia en curso las intoxicaciones por consumo de licor adulterado, a pesar de los diversos llamados que se hicieron frente a esta situación que se incrementa durante épocas altas. De hecho, el INS está registrando que a nivel nacional se han notificado 53 casos de personas intoxicadas tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol. Todos los afectados son personas mayores de 18 años.

Bogotá y Cundinamarca son las únicas entidades territoriales que han reportado estos casos. Mientras la capital acumula 49 casos de personas intoxicadas, Cundinamarca ha registrado cuatro casos. Pero el dato que más salta a la vista es que se han reportado 38 personas fallecidas desde el 1 de diciembre hasta la fecha por cuenta de estas bebidas adulteradas, lo cual muestra la alta tasa de letalidad y el grave riesgo que implica el consumo de licor irregular.

Le puede interesar: En la provincia de Henan casi el 90% de la población ya tuvo covid-19

En Bogotá, las autoridades distritales han entregado las siguientes recomendaciones para identificar si las bebidas embriagantes que se compran son legales o está adulterado:

–          Revisar que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.

–          La tapa debe estar fija y sin goteos.

–          Verificar que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.

–          Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revisar que las pestañas de los costados estén bien pegadas.

–          Verificar que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así se puede identificar que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener.

–          La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.

–          Si hay sospechas de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, es fundamental abstenerse de consumirla.

–          Llamar a la Línea 123 de emergencias y denunciar cualquier irregularidad en las botellas de bebidas alcohólicas, así como la venta o manipulación sospechosa. Las autoridades han insistido que los denunciantes serán atendidos con total discreción y sus datos serán confidenciales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?