Alfonso Vélez Jaramillo
Los gremios y las fuerzas vivas del Huila esperan que el Gobierno nacional aclare y modifique el decreto que excluye del servicio activo al coronel Johny Bautista Beltrán y haga efectivo su ascenso a brigadier general, cuya fecha estuvo fijada para finales de diciembre.
Bautista Beltrán, dejó una excelente imagen en este departamento, tras ejercer durante casi cinco años de cara a la comunidad, como comandante del Batallón Tenerife y de la Novena Brigada del Ejército.
Así publicaron algunos medios el llamado a calificar servicios del coronel Bautista, mediante “una decisión política” del presidente Gustavo Petro y el ministro de defensa Iván Velásquez Gómez, sin embargo, el acto administrativo, aún no se ha publicado de manera oficial.
“El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a calificar servicios al jefe del Estado Mayor de Operaciones, brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil. Además, se registró la salida de los coroneles Johnny Bautista Beltrán y Alex Tarazona Zambrano”.
El asunto del coronel Bautista Beltrán llama poderosamente, debido a que, en un hecho sin precedentes, luego de haber cumplido todos los requisitos y solamente tenía pendiente a finales de diciembre su ascenso a Brigadier General, de un tajo le acabaron las ilusiones de su ascenso, la mayor aspiración de un buen soldado, con una hoja de vida de más de 30 años sirviéndole a los colombianos.
Fue agregado militar en Washington, aprobó satisfactoriamente el indispensable curso de Altos Estudios Militares en 2023, además posee una formación profesional, militar y académica para ascender a brigadier general.
El coronel Bautista, rehusó profundizar sobre el tema, aunque señaló con un gesto de frustración “Inexplicablemente el Gobierno no permitió mi ascenso, a pesar de que este ya había sido avalado por el ministro de Defensa y el presidente de la República, mediante decreto7 No. 1785, del 30 de oct del 2023, este acto administrativo fue modificado por el decreto No. 1911 del 10 de noviembre”, o sea 10 días después, sin explicación alguna.
“junto al Cr Alex Tarazona, fuimos excluidos por “decisión política “y no se conoce alguna explicación, ni se evidenció ninguna justificación.”, dijo.
Se debe señalar que, en Colombia, el presidente y el ministro del ramo tienen la facultad discrecional de llamar a calificar servicios a cualquiera de sus miembros por motivos del servicio. Es una figura jurídica que atiende al concepto de evolución institucional y no necesita motivación, según el Consejo de Estado.
Sin embargo, esa discrecionalidad no configura una sanción, despido ni exclusión infame o denigrante de la institución, es el llamamiento para calificar servicios, MP. Gerardo Arenas Monsalve, Exp. 0779-11.
Aseguró el coronel Bautista, que, “en mi contra no cursa ninguna investigación disciplinaria, penal, ni administrativa, ni existe ningún cuestionamiento a mi conducta o trayectoria de 30 años de servicio al país dentro de los cargos ocupados”.
El coronel Bautista, es conocido y respetado en el Huila ayudando y protegiendo a la ciudadanía, en los momentos más difíciles del proceso de paz, que trajo tranquilidad a los colombianos.
Quien escribe, como persona, periodista y abogado apoyé la campaña Petro y sigo apoyando al gobierno del presidente, sé del coronel Bautista, de su trabajo, del cumplimiento de la constitución y la ley, de su soporte coyuntural al proceso de paz, de sus acciones de carácter social, es un amigo de la gente.
Como periodista sé de su compromiso para combatir la guerrilla, el narcotráfico, y de generar ambiente de seguridad, y con sobradas razones creo que con su llamado a calificar servicios se estaría incurriendo en una grave injusticia, porque la aspiración del militar es terminar su carrera en el más alto rango posible, en un camino de valor y sacrificio.
LA ESCUELITA DE COLORES, TRABAJO PARA DESTACAR
Recuerdo que el coronel Bautista siendo comandante del Batallón Tenerife, dejó una buena evocación en pleno desarrollo del proceso de paz con las Farc, adelantó una campaña de alto valor cívico, apoyó y acompañó con sus soldados la planeación, financiación, ejecución y construcción de una señora escuela en Chapinero alto, dentro de la campaña “Escuelitas de Colores”, que involucró al gobierno, los gremios y el empresariado huilense.
Chapinero, es un corregimiento de Neiva, en límites con el Tolima, muy cerca de Marquetalia, donde se b5429crearon las Farc, es una zona montañosa y escarpada de difícil acceso, que nunca había tenido la presencia social del ejército y mucho menos la de un general. La escuelita fue inaugurada por el general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, entonces comandante de la 5ª división, y se denominó “La escuelita de colores”, liderada por el coronel Bautista, dándole impulso y credibilidad del proceso de paz del gobierno con las Farc, en la región.
La directora de la escuela, Gloria Trujillo, precisamente reconocida vocera de la izquierda del Huila, resaltó el trabajo del coronel Bautista, “habiendo pertenecido a la izquierda juvenil de la universidad, pensé que no era fácil tratar con el coronel Bautista, un Ser humano extraordinario y maravilloso. Por encima de todos los odios él tomó las banderas de construir la escuelita en zona roja, un ejemplo que vale la pena copiarle, aprendí a querer a los soldados, su cualidad ayudó mucho a cambiar nuestra actitud frente al ejército.”
Por otro lado, los soldados bajo su mando permitieron devolverles la tranquilidad a los habitantes del norte del Huila especialmente de Tello, Baraya, Colombia, Neiva y Santa María.
Por lo anterior, sería muy importante y beneficioso que el presidente Petro tomara cartas en el este tema y ordene el ascenso del coronel Bautista, la comunidad del Huila lo reconoce como un militar honrado y comprometido con la causa de los colombianos, aunque a veces la discrecionalidad permite que se gvb54cometan injusticias por desconocimiento de las situaciones particulares.