Diario del Huila

El coronel (r) de la Policía, Benjamín Núñez, pidió perdón por el homicidio de tres jóvenes en Chochó

Feb 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El coronel (r) de la Policía, Benjamín Núñez, pidió perdón por el homicidio de tres jóvenes en Chochó

“Tenemos tres ángeles que están ahora en el cielo. Que me perdonen por lo que yo hice”, dijo el coronel (r) de la Policía, Benjamín Núñez.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

El coronel (r) de la Policía Benjamín Núñez se entregó este viernes en el consulado de Colombia en México. Se trata del oficial señalado del asesinato de tres jóvenes en Chochó (Sucre) en una cuestionada operación contra supuestos hombres del Clan del Golfo. Según testigos, fue Núñez quien disparó en contra de los hombres de 18, 22 y 26 años, en una operación en julio pasado que, al parecer, buscaba dar con quienes ese mismo día habían asesinado a un patrullero.

Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo fueron asesinados por uniformados bajo las órdenes de Núñez, pero la jueza del caso no aprobó este jueves el preacuerdo al que llegó la defensa del oficial retirado con la Fiscalía, que le habría impuesto 29 años de prisión por el crimen.

El coronel fue citado esta semana a una audiencia de imputación de cargos y no se presentó, pero en la diligencia su defensa anunció que se entregaría esta misma semana, la cual se dio el día de ayer.

En la misma, el oficial retirado aceptó responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, ocultamiento de material probatorio y falsedad ideológica en documento público. Sin embargo, la jueza del caso suspendió la audiencia y ordenó que se retomara el 31 de marzo. Solo hasta entonces se sabrá su decisión.

Los hechos

Los hechos ocurrieron el 25 de julio. Ese día, el patrullero Diego Felipe Ruiz fue asesinado en una panadería de Sampués (Sucre). Poco más de una hora después, según declaraciones que reveló Noticias Caracol, una fuente le informó a la Policía que había tres jóvenes al margen de una carretera en Chochó, a 20 kilómetros del crimen, y que uno de ellos estaba herido, por lo que podrían haber estado involucrados en la muerte del policía. Se trataba de Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo.

El coronel Núñez se trasladó con un grupo de policías hasta el lugar, llegó sobre las 5:20 de la tarde y subió a los jóvenes a la camioneta en la que iban. Supuestamente, iban en camino a un centro asistencial para al herido, pero, según declaraciones, el oficial ordenó tomar otra ruta. “Cuando veníamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido. En el momento, nosotros quedamos atónitos. No sabíamos qué hacer ni qué decir. Él cogió y le dio otros dos tiros y también a los otros dos que estaban ahí”, añadió un testigo.

Las condiciones

En medio de la diligencia pública y por un poco más de 10 minutos, el coronel le pidió perdón a las familias de los jóvenes que asesinó debido a la exigencia del fiscal del caso al presentarle el preacuerdo a la jueza.

Pese a lo anterior, la defensa de las víctimas se oponen a que el caso sea resuelto vía preacuerdo.

29 años de prisión podría enfrentar Núñez por lo ocurrido el 25 de julio de 2022. “A mi familia pedirles perdón, ellos más que nadie sabe quién soy yo, cuáles son mis principios y mi corazón. A mis amigos decirles que soy una persona muy fuerte. Con la ayuda de Dios estoy logrando muchas cosas en este establecimiento. A la misma sociedad, los pocos que me conocieron en el trabajo saben quién soy yo, pero se cometen estos errores y aquí estamos diciéndole a la justicia que estoy listo para ser una persona nueva con principios a reconstruir y reparar ese dolor que he causado”, fueron algunas de las palabras del coronel.

En medio de las lágrimas, añadió que “a mi institución que la amo mucho. Le entregué toda mi vida. Está en mi corazón. Ojalá pueda tener una oportunidad para resarcir. Por mis hechos no crean que la Policía es mala, no son hechos sistemáticos, son errores personales”.

Finalmente, Núñez reconoció que no conocía a las víctimas y que no tenía ninguna relación con ninguna y por el contrario, se escudó en la situación de orden público que padecía el departamento posterior al paro armado decretado por el Clan del Golfo tras la extradición de su máximo jefe, Otoniel.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?