El cosplay es un fenómeno cultural donde se trata de imitar los gestos y comportamientos de un personaje, llevando un disfraz, generalmente de fabricación casera, idéntico al que lleva la persona que quieres imitar, posiblemente acompañado de los mismos accesorios, como armas, anillos, cetros y demás.
Diario del Huila, Neiva
Por: Alejandro Polanco
Caracterizaciones, disfraces, accesorios, maquillaje, creatividad, diseño y mucha imaginación son los factores que integran el mundo Cosplay, término que viene de la abreviación de las palabras en inglés “costume” y “play”, que vendría siendo como “juego de disfraces”.
Todo empezó en la década de 1970 en las ferias anuales del cómic, los asistentes inicialmente usaban ropa con imágenes de sus películas y programas de ciencia ficción favoritos. Sin embargo, los fanáticos no comenzaron a vestirse como sus personajes preferidos de cine y televisión hasta principios de la década de 1980, cuando debutaron franquicias como Star Wars. De esta manera se creó el primer grupo de otakus.
Los años 90 vieron el crecimiento de esta cultura en América Latina cuando la televisión por cable comenzó a transmitir series de anime como Los Caballeros del Zodiaco, Ranma 1 y 2, Dragon Ball, Supercampeones y Sailor. Estos países incluían a México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.
Esta moda representativa de personajes reúne a toda una comunidad, conformando así una subcultura a nivel mundial alrededor de los juegos de rol. Para conocer al detalle este tema, el Diario del Huila entrevistó a un neivano de 31 años, Nicolás Prado Orozco, conocido como Nikolap, apodo que él mismo se atribuyó, y por el cual es reconocido en la capital del departamento.
¿Cómo llega el cosplay a su vida?
“Llega a mi vida en el año 2015 cuando me animo a participar en concurso de disfraces inspirado en un videojuego el cual me gustaba y quise imitar el personaje principal de dicho juego y al ver que no encontré, pues el disfraz como tal decide diseñarlo por mi cuenta y llevar los cortes a una modista para que me lo confeccionara”.
¿Por qué hacer cosplay?
“Debo aclarar que un principio no tenía idea de lo que era yo, solo participe en concurso de disfraces y mi gusto por el cine me impulso en una ocasión al ir a ver una película caracterizada como el personaje, pero lo hice por diversión sin ninguna intención solo cuando me hicieron caer cuenta que lo que hacía era Cosplay todo un acontecimiento mundial y del cual muchas personas participaban lo entendí y desde entonces me apasione”.
¿Cómo funciona el cosplay en el Huila?
“Realmente aún busca posicionarse varias veces, las entidades gubernamentales nos han invitado y promocionan eventos en donde buscamos no solo mostrar los llamativos y particular de los trajes, sino también el trabajo y sobre todo talento que hay detrás de cada traje perfectamente elaborado la idea es poder mostrar que los jóvenes atreves de este estilo de formatos pueda impulsar sus habilidades en el diseño, confección, producción y demás actitudes que permiten destacar en la sociedad”.
¿Qué espera del Cosplay?
“Más allá de una pasión realmente me gustaría hacerlo de manera profesional, mi sueño es en un futuro próximo participar en producciones o crear grandes obras (trajes) para películas de gran magnitud. Así como ser un motivador de jóvenes para que puedan explotar sus habilidades y sobre todo ser reconocido que mi historia sirva a muchos, que esto me permita crear empresa y porque no proporcionar empleos, que siempre ha sido mi estandarte el poder ayudar a través de lo que se ama”.
Le puede interesar: Así está la situación de brote de dengue en el Huila
¿Cuál es el mensaje o invitación que le gustaría dejar a los lectores del Diario del Huila?
“Más que una invitación, es una exhortación a creer en las nuevas expresiones culturales que si bien el cosplay no es algo que en el departamento tenga aceptación en masa son nuevos formatos de arte que solo quieren como muchas otras actividades alejar a los jóvenes de realidades adversas con el propósito único y último de explotar la creatividad así como el arduo trabajo que este requiere siendo motor de esfuerzo y superación, agradezco a las personas que me conocen y me siguen en mis redes sociales así como la oportunidad de mostrar una forma distinta e innovadora de abrirse paso en este universo”
Lejos de ser fans al extremo, como los tildan los ignorantes en el tema, estos aficionados y gestores del cosplay suelen ser personas cultas, estudiosas y muy creativas. Jóvenes que encajan perfectamente en cualquier ambiente, pero que hallaron en estas expresiones culturales nuevas un espacio para socializar con gente ávida de conocimiento y destreza.