Diario del Huila

El covid-19 afectó la confianza empresarial

Ene 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El covid-19 afectó la confianza empresarial

Diario del Huila, Economía

Según la Encuesta de Opinión Empresarial adelantada por Fedesarrollo para diciembre de 2020 se destaca que 11,6% de las empresas presentaron afectación en sus operaciones, de las cuales 94,9% afirmaron que fue relacionado con el covid-19. Además, 24,4% de las compañías aseguraron que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 28,4% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

En diciembre, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 23,0%, lo que representa una disminución de 3,3 pps frente al mes anterior. Esta reducción se explica principalmente por una disminución en las expectativas de situación económica y en menor medida por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa.

El Índice de Confianza Industrial registró un balance de -1,6%, lo que representa un incremento de 5,1 pps respecto al mes pasado. Este incremento se explica por un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una reducción en el nivel de existencias.

Expectativas de operación de la empresa y su relación con el Covid-19.

Por otra parte, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron a 9,1%, lo que implica un aumento de 7,4 pps frente al trimestre anterior. La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -7,0, lo que representa un aumento de 6,1 pps respecto al trimestre anterior.

En diciembre, la caída en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a una disminución de 12,9 pps en el indicador de expectativas de situación económica y en menor medida a una variación de -1,8 pps en la situación económica actual de la empresa.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias1 y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

Entre tanto, el nivel de existencias disminuyó 4,9 pps. Por su parte, el resultado frente a diciembre de 2019 se debe principalmente a una reducción de 20,1 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y a la disminución de 18,6 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa. Por su parte, el indicador de nivel de existencias disminuyó 18,5 pps.

Índice de Confianza Industrial – ICI

En diciembre, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -1,6% en su serie original, lo que representa un incremento de 5,1 pps frente a noviembre de 2020 y una reducción de 10,1 pps relativo a diciembre de 2019. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de -3,7%, lo que equivale a una disminución de 2,6 pps frente a la misma medición del mes anterior.

El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. En la serie original, el incremento de diciembre del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 15,0 pps de las expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción de 7,4 pps en el nivel de existencias.

Entre tanto, el indicador de volumen actual de pedidos disminuyó 7,1 pps (Gráfico 3). Aislando las variaciones de carácter estacional, frente al mes pasado se presentó una reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre, una reducción en el volumen actual de pedidos y una disminución en el nivel de existencias.

La reducción en la confianza industrial respecto a diciembre de 2019 se debe a una caída de 15 pps en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses, a una reducción de 8,8 pps en el indicador de volumen actual de pedidos y a un incremento de 6,5 pps en el indicador de nivel de existencias.

Covid-19

Con el objetivo de identificar el grado de afectación al sector empresarial causado por el Covid-19 y las medidas de contención decretadas por el Gobierno Nacional, la Encuesta de Opinión Empresarial identificó cuatro aspectos principales que se pueden ver afectados. Estos son: estado de operación de la empresa; expectativas de cierre, empleo y liquidez para responder con sus obligaciones.

En diciembre, respecto al estado de operación de la empresa, el 88,4% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 10,4% operó parcialmente, el 1,2% tuvo un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente. De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 94,9% afirmó que este tenía relación con el Covid-19.

En comparación con el mes anterior, en diciembre el porcentaje de empresas que estaban totalmente en funcionamiento se redujo 4,9 pps, mientras que la proporción que se encuentra parcialmente en funcionamiento aumentó en 3,9 pps. El porcentaje de empresas cerradas temporalmente aumentó 1 pp y aquellas cerradas permanentemente se mantuvieron en cero.

En los próximos tres meses el 2,4% de las empresas espera realizar un cierre temporal, 0,6% de las empresas espera realizar un cierre permanente, mientras que el restante 97,0% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento.

Respecto a noviembre, la proporción de empresas que no espera ningún cierre en los próximos 3 meses disminuyó en 1 pp, mientras que, la proporción de empresas que esperan un cierre permanente y un cierre temporal aumentaron en 0,6 pps y 0,4 pps respectivamente. De las empresas que prevén afectar su operación, en diciembre el 100% afirmó que esta decisión tiene relación con el Covid-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?