Diario del Huila

El Covid no doblega a la educación

May 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El Covid no doblega a la educación

En el año 2020 los docentes y los estudiantes tuvieron que abandonar las aulas y contra corriente debieron adaptarse a nuevos procesos pedagógicos en medio de la pandemia del Covid-19. En medio de un año difícil para el mundo y para el país, el sector educativo del departamento logró destacarse con los resultados de las pruebas Saber 11.

Este examen, dirigido por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, para determinar las competencias de los estudiantes del grado once en lectura crítica, matemáticas, inglés, ciencias sociales y ciencias naturales.

De acuerdo con la presentación de los resultados del promedio del puntaje global de cada entidad territorial certificada que participó en Calendario A, Neiva y Pitalito hacen parte de las 48 secretarías de educación que están por encima del promedio del puntaje global de todo el país; de hecho, dos instituciones de la capital del departamento del Huila están entre las veinte primeras y esto tiene una gran diferencia positiva.

Para Colombia ese promedio del puntaje global es de 252 puntos y según el orden está Bucaramanga con 285, le sigue Tunja con 284 puntos y Floridablanca, Duitama y Enviado con 283, Sogamoso y Sabaneta con 281, Chía y Mosquera con 280, y Pitalito con 277 puntos.

Los resultados en la aplicación de estas pruebas estandarizadas son el reflejo del mejoramiento continuo de la calidad educativa, tanto en instituciones educativas oficiales, como en aquellas de carácter no oficial, sometidas a la inspección, vigilancia y control y que en medio de las adversidades, han contado con el compromiso de padres de familia, maestros y de los mismos estudiantes que han tenido que adaptarse a una nueva manera de educarse.

Estos resultados adquieren su importancia en su proceso evaluativo que se ha convertido en un elemento que involucra expectativas, capacidades y valores humanos de los docentes, los estudiantes y sus familias, que permitan facilitar el acceso a la educación superior y de formar un ciudadano integral.

Estas pruebas no solo son importantes para que los estudiantes de colegios puedan ingresar a la universidad, sino que también servirán para analizar los impactos de la pandemia en el sector educativo, además en sus resultados generales se ha podido detectar que la educación en ciudades intermedias como Neiva y Pitalito, superó a las grandes capitales. Además, la brecha de género se recortó en muchas áreas del conocimiento.

Finalmente, hay que tener en cuenta que, así los resultados sean positivos, no podemos sentarnos en los laureles, porque este proceso debe continuar, no solo en las instituciones privadas sino, sobre todo, en las oficiales, que son las que albergan el mayor número de jóvenes.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?