Diario del Huila

El Departamento aspira a recaudar $46 mil millones por impuesto vehicular

Feb 2, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El Departamento aspira a recaudar $46 mil millones por impuesto vehicular
Advertisement

Una de las quejas de los contribuyentes en los últimos días, era que la página web en la que realizaban trámites para cancelar el impuesto vehicular, presentaba fallas, en este sentido desde de la Secretaría de Hacienda, indicaron que hay inconvenientes en la actualización de datos, y ya se encuentran realizando la actualización de la misma.

Del dinero recaudado por este gravamen, el 80% va para las rentas del departamento del Huila, mientras que el 20% restante, es de los municipios.

La suma de dinero proyectada

En este sentido, Sonia Mora Orrego, secretaria de Hacienda Departamental, manifestó: “estamos en este momento en el calendario tributario, por lo que invitamos a los usuarios, a que se acerquen aquí a la Oficina del Contribuyente de la Gobernación a cancelar los tributos”.

En este sentido en el Huila, hay cerca de 283.000 vehículos, cuyos dueños anualmente pagan el impuesto vehicular.

“La proyección de dinero a recaudar es de $46 mil millones, pero del dinero recaudado, el 80% va para las rentas del Departamento y el 20% restante, pertenece a los municipios”, indicó la funcionaria.

La página web y descuentos

En este aspecto, una de las quejas de los contribuyentes, es que la página web donde ingresan los datos, presentaba fallas, ante esta situación, la delegada, señaló: “la página está funcionando, a veces hay inconvenientes, porque se pide actualización de datos y al no ingresarlos de manera completa, la plataforma se bloquea”.

Además, la funcionaria indicó, que hay otras formas de hacer los pagos por PSE, en los cajeros y tienen tres convenios con bancos para este fin.

Sonia Mora, invita a los contribuyentes a realizar de manera oportuna los pagos y a aprovechar los descuentos del 10% para la vigencia del 2024 y de 5% más a quienes cancelaron sus obligaciones en los periodos establecidos hasta el 31 de mayo de 2023, para una disminución del 15 por ciento.

En el año 2023

Según se pudo conocer en el año 2023, desde abril y hasta el 30 de junio de 2023, la Gobernación del Huila, tuvo vigente el descuento de hasta el 50 % en sanciones e intereses del impuesto vehicular.

En este sentido, Andrés Mauricio Muñoz, el en su momento secretario de Hacienda del Huila, dijo: “esta oportunidad le ha permitido a cientos de huilenses ponerse al día, y al Departamento mejorar el recaudo en un 56 %. Recordó que en el 2021 se tuvo un recaudo cercano a los $30.000.000.000, y para el 2022 se alcanzó un recaudo de $47.000.000.000”.

“Gracias al buen comportamiento de pago de los huilenses, hemos logrado subir el recaudo de impuesto vehicular en cerca de 17 mil millones de pesos, que nos permitirá realizar diferentes obras y proyectos de inversión a lo largo y ancho del departamento del Huila, que se comenzarán a ver precisamente en esta última vigencia de nuestro cuatrienio”, anunció Muñoz.

“Sucede que en muchas ocasiones se venden inmuebles y no se registran en la Oficina de Instrumentos Públicos dentro de los términos establecidos, y ello genera una sanción y unos intereses. Entonces si usted no lo ha registrado, puede hoy hacerlo, ponerse al día, y también va a tener una reducción en sanciones e intereses de hasta el 50 por ciento, de igual manera hasta el 30 de junio”, manifestó el exsecretario.

El Gobierno Nacional fijó las tarifas

En este sentido, a partir del primero de enero de 2024, los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del impuesto sobre vehículos automotores, son los siguientes, para los vehículos particulares: hasta $54.057.000 el porcentaje correspondiente al 1,5 % de impuesto, más de $54.057.000 y hasta $121.625.000, el 2,5 % de impuesto y por encima de $121.625.000, el 3,5 % de impuesto.

Los usuarios para calcular el monto del impuesto, que deben pagar de la siguiente forma: multiplique el avalúo del automóvil por el porcentaje que le corresponde según la categoría de precio.

Es importante destacar que el documento, fue emitido por el Ministerio de Hacienda y lleva la firma del jefe de cartera, Ricardo Bonilla.

Asimismo, es bueno indicar que en caso de que el dueño de un automóvil eléctrico, tiene unos beneficios particulares, como una reducción de impuestos en comparación con los vehículos a gasolina y tarifas diferenciadas.

Otro gravamen

Asimismo, se conoció que el Huila por concepto de la venta de un licor emblemático para el presente año, podría recibir $47 mil millones, dinero que va destinado a salud, deporte y educación y son $21.000 que pierde la región, por cada botella de aguardiente adulterado que se expende.

Ya se ha establecido que el contrabando, es uno de los flagelos que afecta las rentas departamentales, por ende desde la Gobernación del Huila, anunciaron fuertes medida para contrarrestarlo.

Y en cuanto a las rutas, por donde ingresan productos de contrabando, la secretaria, expresó. “Nos están traficando por el departamento del Cauca al municipio de La Plata y por el sur de esta región a Pitalito, de igual manera por el norte, por la vía Planadas, que vienen procedente del Tolima”.

Contrabando en Colombia

En cuanto a la mercancía ‘ilegal’ que ingresa al país en el 2023, la Dian, como producto del control previo y simultáneo, efectuó 749 aprehensiones por valor de $36.790 millones, y en control posterior se han efectuado 25.166 aprehensiones por valor de $312.107 millones. Se observa un crecimiento del 11.6% en el valor de aprehensiones, frente al año 2022 al pasar de $312.574 millones a $348.869 millones en el presente año.

Al ser la aprehensión una medida cautelar y en virtud del debido proceso, los que acrediten el interés legítimo sobre las mercancías pueden presentar dentro de la oportunidad procesal, los argumentos y pruebas que demuestren la legal introducción del país, esto en el marco del Decreto Ley 920 de 2023. 

El contrabando no sólo afecta el recaudo, sino que destruye la economía y la empresa nacional, por ello, se invita a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna cualquier irregularidad o acción sospechosa sobre a comercialización y/o distribución ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a través del Sistema de PQRS.

Cigarrillos de contrabando

En cuanto a los cigarrillos que ingresan de contrabando a Colombia, la Fundación Anáas, PROESA de la Universidad ICESI, la Universidad del Rosario y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, elaboraron una investigación y a continuación presentamos los resultados.

El estudio se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Cúcuta, ciudades que agrupan el 56.1 % de los fumadores del país, de acuerdo con el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019, a partir de una muestra de 4.557 cajetillas, de 10 unidades, recolectadas en superficies como andenes, parques y contenedores de basura.

Su principal resultado es que el contrabando de cigarrillos en Colombia en 2023 es de 16.6 %. Este porcentaje es menos de la mitad de lo estimado por la industria tabacalera, con un 34 %, lo que demuestra que el contrabando es una problemática global, latente en Colombia, pero moderada, que se debe combatir con mayores controles a nivel global y con la implementación del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito ratificado por el país.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?