Diario del Huila

El Departamento del Huila recibió nuevas capacidades a la Policía

May 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Departamento del Huila recibió nuevas capacidades a la Policía

Por: Daniela Gutiérrez

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, entregó un parque automotor a la Policía Metropolitana de Neiva y Centros de Integración Ciudadana. También se firmó un acta para la ampliación y adecuación del sistema de cámaras de seguridad en el municipio de Pitalito. Se anunció además la entrega de 600 camisetas balísticas para la Policía de Neiva.

En medio de un acto protocolario precedido por el ministro del Interior Daniel Palacios, el Brigadier General Carlos Humberto Rojas Pabón, comandante de la Región del Policía número 2, el Coronel Fernando Vásquez; comandante de la Policía Metropolitana de Neiva y el Coronel John López Medina; Jefe de estado mayor de la Brigada 9, el Gobernador del Huila; Luis Enrique Dussán López, el Alcalde de Neiva; Gorky Muñoz Calderón y la comunidad se entregaron 20 motocicletas para un nuevo parque automotor.

La inversión fue por $629 millones de pesos, y las motocicletas estarán a disposición de la Policía Metropolitana de Neiva para fortalecer la seguridad y atención oportuna. Así mismo se anunció la entrega para el próximo mes de julio de 680 camisetas balísticas para la protección personal de los policías.

“Me gusta la presencia de la comunidad y es la más importante porque es esta articulación entre la fuerza pública y la comunidad como se logra la seguridad. Con la seguridad tenemos el disfrute de todos los otros derechos, el mensaje que queremos dar acá en Neiva es que las motos deben tener un impacto directo en cada una de las comunidades mejorando la capacidad operativa, los tiempos de respuesta, la reacción y el desplazamiento”, indicó el Ministro.

Palacios Martínez resaltó la operatividad que se han tenido por parte de la Policía Metropolitana de Neiva y la aprobación de la Ley de seguridad donde el mensaje es claro, “el delincuente deberá esperar su judicialización en la cárcel, no en las calles delinquiendo y esto debe mejorar la seguridad ciudadana”, puntualizó.

Así mismo se anunció por parte del ministro del Interior la entrega de una unidad de mando móvil con dos drones de la más alta tecnología, visión nocturna, infrarrojo para acompañar las operaciones. “Para decirle a los delincuentes de Neiva que no sabrán cuándo los estamos mirando, cuándo los estamos vigilando y peor aún; cuándo van a ser capturados”, indicó.

El Ministro anunció de igual manera que serán invertidos cerca de $85 mil millones de pesos para financiar los proyectos de las juntas de acción comunal de Colombia.

Otras entregas

En el municipio del Agrado se entregó el Centro de Integración Ciudadana “Súmate” que permitirá construir tejido social a través de la cultura, la recreación y el deporte a los más de 9.000 habitantes que tiene esta población con una inversión cercana a los $1.400 millones de pesos.

En Paicol, municipio del Departamento del Huila se entregaron 28 proyectos para emprendedores representados por líderes y defensores de los derechos humanos con una inversión de $7.000 millones de pesos. En este mismo municipio también se entregó un Centro de Integración Ciudadana.

En el caso de Pitalito, el Ministro del Interior firmó el acta de compromiso para la ampliación y adecuación del sistema de cámaras de seguridad ciudadana. Serán 63 cámaras y un circuito cerrado de televisión los cuales tendrán un presupuesto de $7.000 millones de pesos.

“Es muy importante que la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana no sea solamente de la parte restrictiva sino de cara a la comunidad, estamos implementando un proyecto denominado “Mi Barrio Seguro” con Juntas de Acción Comunal, hay que ver cómo los escalamos más, en eso venimos avanzando”, enfatizó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

En Garzón también se hizo entrega de 20 motocicletas para la operatividad de ese municipio y otros como Algeciras, Campoalegre y Pitalito lo que serían un total de $800 millones de pesos.

Frente a las elecciones

Teniendo en cuenta que Colombia está a menos de dos semanas en realizar las primeras contiendas electorales de camino a la presidencia de la República, el ministro del Interior Daniel Palacios aseguró que “el Gobierno Nacional de la mano de las Fuerzas Militares y Policía están realizando un plan democracia donde participarán más de 217.000 hombres desplegados en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad”.

98 han sido los municipios de Colombia priorizados por tener algún tipo de riesgo donde habrá más presencia del pie de fuerza. “El mensaje es de tranquilidad, el 29 de mayo todos podremos salir a ejercer nuestro derecho al voto con seguridad. Será una fiesta democrática. Tendremos toda una fuerza pública desplegada”, aclaró Palacios.

El Departamento del Huila recibió nuevas capacidades a la Policía
Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior, anunció una gran inversión en materia de seguridad ciudadana para el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?