Diario del Huila

“El desarrollo de los pueblos son las vías”

Mar 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “El desarrollo de los pueblos son las vías”

El contrato para la pavimentación de la vía que llegará hasta el municipio de Oporapa, tiene un costo de $ 39 mil millones, para la pavimentación de 5.5 kilómetros, y de esto solo se cementó un kilómetro. Extraoficialmente, se conoció que la fase quedó con imperfecciones y este pacto ya se encuentra en los estrados judiciales.

La Administración Municipal, invirtió en esta obra vial, $2.400 millones y son recursos que estarían ‘embolatados’, por ende desde la entidad, analizan ¿cómo los van a recuperar?

Desarrollo vial terminó en los estrados

En cuanto a las carreteras del municipio de Oporapa, que se encuentran en mal estado, el alcalde, Marcos Molina Mazabel, señaló: “el desarrollo de los pueblos son las vías. Desafortunadamente, nosotros no podemos decir lo mismo, a raíz del ‘elefante blanco’, que nos dejaron, se trata de la pavimentación del cruce del municipio de Saladoblanco a Oporapa”.

Debido a que como ya relatamos, solo se arregló un kilómetro, y a raíz de los incumplimientos, todo terminó en demandas y el proyecto vial, se convirtió en un pleito jurídico, mientras la población espera, pues necesitan sacar sus productos a la localidad para poder comercializarlos.

“El gobernador, Rodrigo Villalba, ha manifestado interés en relación a que se construya la vía y el sueño de la población, es tener esta vía pavimentada, y yo sé que lo vamos a lograr”, agregó el mandatario.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/dos-jovenes-fueron-asesinados-en-el-norte-de-neiva/

¡Hecho vergonzoso!

Y según información publicada en el año 2019 por la Gobernación del Huila, en su momento, da cuenta de la obra y brindan información de los ‘avances’ de la misma.

La pavimentación de 5.8 kilómetros en la vía a Oporapa avanza con el 62% de ejecución. La obra, que construye la Gobernación del Huila y el Municipio, permitirá conectar a esta localidad con el resto del Departamento por una vía en óptimas condiciones de movilidad, tras más de 50 años de encontrarse sin pavimento. 

De acuerdo con la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila de la época, el proyecto vial inicia desde el cruce a Saladoblanco hasta el casco urbano de esta localidad, ubicada en el sur del departamento. En la obra se invierten $15.945 millones, de los cuales $13.555 millones los aporta la Gobernación y $2.390 millones la Administración de Oporapa.

En su momento, la entidad en mención, solicitó en el plan de trabajo presentado por el contratista de la obra, Consorcio Vías para el Huila, aumentar la maquinaria y el personal de mano de obra con el fin de agilizar la terminación de la pavimentación este año.

¿La ‘platica’ se perdió?

“Se hizo la apertura nada más, solo pavimentaron un kilómetro, pero mal hecho, como para legalizar y listo. Es una problemática que nos ha tenido sufriendo, y si Dios permite, logramos esto, el desarrollo de la Oporapa, va a entrar por esta vía”, dijo del burgomaestre.

El funcionario, agregó que ahora todo depende de la Administración Departamental, para que adicione nuevos recursos.

“Hay un problema jurídico que se está tratando de solucionar. (La primera inversión ‘embolatada’) Prácticamente, porque hay que arrancar de cero, replantear todo, hay obras mal hechas, no hicieron ‘cajoneo’”, reveló el mandatario.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/conductor-de-bus-senalado-de-tocar-a-una-pasajera-menor-de-edad-fue-retirado-de-su-cargo/

Seguridad y turismo van de la ‘mano’

En materia de seguridad, el funcionario, reveló que su municipalidad, goza de tranquilidad, diferente a otras localidades. “La presencia de la Fuerza Pública en los territorios, es muy importante y nosotros contamos con ella, por eso los invitó a que vayan a visitar nuestro municipio”.

El mandatario, indica que la comunidad es tranquila, amable.

“Siempre lo he dicho para hablar de turismo, hay que tener vías en buenas condiciones, por eso le pido al Gobernador que nos ayude a terminar la vía de ingreso y así podemos ofrecer este servicio a la ciudadanía”, enfatizó el alcalde.

Y entre las actividades que pueden realizar los visitantes, pueden ir al Jardín Mariano, al Convento de los Frailes, la Piedra del Chicora, entre otros atractivos.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/ante-la-onu-colombia-pone-en-marcha-su-politica-exterior-feminista-noticias-de-hoy/

Los detuvieron, iban para Pitalito

Y en cuanto seguridad, hay que destacar que ante la inseguridad existente en la región, es un municipio tranquilo, sin embargo, el pasado 8 de marzo, detuvieron a tres presuntos disidentes.

En este sentido, la Novena Brigada, a través de las tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena y del Grupo Gaula Militar Huila, en un trabajo coordinado con la Fuerza Aeroespacial e interinstitucional con CTI, neutralizaron los planes de la subestructura Ismael Ruiz, del Bloque Occidental Jacobo Arenas.

En sus pretensiones criminales por fortalecer sus finanzas a través de la extorsión, la estructura envío a un grupo de hombres para que, mediante el empleo de armas de fuego y explosivos, realizaran intimidaciones y cobros ilegales en los municipios de Pitalito, Oporapa, La Argentina y La Plata. Estos sujetos fueron interceptados por el Ejército cuando se desplazaban hacia el municipio de Oporapa, con el fin de llegar a Pitalito.

Al verse doblegados por la autoridad militar, uno de los sujetos lanzó una granada, con la que se lesionó. Es así como la rápida reacción de las tropas permitió capturar a tres hombres y aprehender a un menor de edad, procediendo a prestar los primeros auxilios al sujeto herido, y, posteriormente, fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía.

¡Ojos puestos en las vías!

En este sentido, la Asamblea Departamental, hizo un debate de control político, el pasado 29 de febrero, a Andrés Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura del Huila y los contratistas, solo fueron dos de ellos.

En este orden de ideas, el diputado citante, Jesús Murcia, manifestó: “estamos realizando un debate de control político, debido al incumplimento y las dos demandas que tiene el Anillo Turístico del Sur. Actualmente estos dos requerimientos de incumplimiento, están en los tramos que comprenden, Salto de Bordones- La Laguna que son los dos centros poblados y de San Agustín-Obando que comprende 50.4 kilómetros. Es este circuito que se pretendía hacer y cuenta con los recursos económicos para su culminación”.

Asimismo, ya arrancó la pavimentación de 16 kilómetros, que es la distancia que falta por intervenir del proyecto en mención y comprende: Isnos-Salto de Bordones- La Laguna-Puente Las Mazamorras-El Palmar (San Agustín).

“Solamente en los trayectos que estamos hablando comprenden una cifra de casi $90 mil millones. Y el contrato 998 del 2023, que fue firmado el 17 de octubre, presenta un costo de obra de $51.500 millones (16 kilómetros)” agregó el político.

‘Vigilan’ las mismas obras

“Los interventores han venido trabajando en distintas obras en el Departamento, uno los ve en varias construcciones, y ambos trabajos se encuentran inconclusos. Esto es irregular, pero lamentablemente la licitación de los contratos, no les impide presentarse a otras obras y estamos repitiendo la misma historia”, destacó el diputado.

Es tal el desespero de la gente para que les arreglen la vía, que en el Salto de Bordones, la empresa contratista detuvo la maquinaria, porque había que derribar unos árboles y se llevaron los automotores. Ante el temor de los trámites y demoras de estos procesos, en la noche unas personas, talaron las plantas, y así evitar más retrasos.

“Hay que revisarla contratación, hace falta hacer control político, porque es que se adjudica un contrato y se vuelve a ver al año, cuando ya se han invertido pólizas, avances, incluso hasta adiciones presupuestales, y no ha habido adelantos en materia de infraestructura”, agregó el parlamentario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?