El desarrollo empresarial del Departamento, es lento y pasarán muchos años más para que en la región se vean las industrias. Ahora se conoció que los dirigentes de turno, habían proyectado que la zona industrial de la ciudad iba a instalarse en el sector sur, cuando hicieron este proceso, no tuvieron en cuenta que los vientos, no favorecían estos sitios, porque arrojaban la contaminación hacia el área urbana.
Por este motivo, se pensó en desarrollar la Zona Industrial, en el sector norte de la ciudad, y la instalaron en el municipio de Palermo.
Al parecer, a la región le hace falta un plan de acción empresarial, a corto, mediano y largo plazo.
Pandemia y economía
Y con el fin de entender el pobre desarrollo de la economía en Neiva, dialogamos con Zoilo Chaux, presidente de la Asociación de Empresarios Unidos de la Microempresa, quien señaló: “hay que analizar desde el principio la situación. El Covid-19 trajo unas consecuencias funestas para la economía en todo el mundo y en el caso del Huila, la pandemia dejó más de 1.000 microempresarios en la calle, gente que generaba empleo, quedaron sin nada, muchos tuvieron que cerrar sus negocios y llevarse la poquita mercancía que les quedaba para la casa, y ponerse a hacer domicilio o venderlos ‘puerta a puerta’”.
Todavía vemos las consecuencias, dejadas por esta enfermedad, hay cientos de locales desocupados, la gente no pudo sostener los establecimientos, porque no daban para sufragar los gastos.
“Preocupante el caso del centro comercial Los Comuneros, donde más de 100 microempresas han desaparecido, gente que se fue y no volvió, porque fracasaron debido a la situación económica. El problema del país, es grave si usted paga los servicios públicos, no tiene para comer y si se alimenta, le quitan el agua, la luz, por no cancelarlos”, reveló el líder.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/colombia-recupero-mas-de-100-bienes-culturales-repatriados-desde-estados-unidos/
“No somos mendigos”
“En este sentido, los Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, no han tenido en cuenta de que los microempresarios, no estamos pidiendo limosna, queremos que establezcan unas líneas de crédito, que sean buenas para nosotros. Primero, que el Fondo Nacional de Garantías, avale los empréstitos, sea el fiador del ciento por ciento de los mismos, segundo que las entidades financieras, permitan pignorar la maquinaría. Ahora que las corporaciones, ayuden en el cobro de facturas a las personas a quienes los empresarios le dejaron mercancía y la deben”, dijo Zoilo Chaux.
Asimismo, la carga laboral se volvió un problema, porque los trabajadores exigen muchos derechos, pero no cumplen con los deberes.
Además, se debe tener en cuenta que un crédito, tendrá que contar con un proyecto, ¿Cuántos empleos se van a generar? Y ¿Cómo se van a producir? Que tenga un periodo de gracia y permita que a los seis meses empiecen a pagar la primera cuota, dándole margen al empresario de transformar la materia prima.
Hay poco apoyo
“Por ejemplo, el Gobierno, indica que debe ayudar a las microempresas, sin embargo, este aspecto se quedó solo en el ‘papel’. En la realidad cada gobernante, llega como los toreros, con su cuadrilla, ya tienen listos los almacenes y fábricas, a quienes va a contratar y les termina comprando, mientras que al microempresario, lo dejan al margen, porque no aportó a la campaña política del alcalde o gobernador de turno”, denunció el presidente de la Asociación de Empresarios.
El Huila no genera empleo, no tiene industria, porque la Cámara de Comercio, tiene en su registro, que el 96% de la economía de la región son microempresas, estuvo Cocacola, Pepsi, Bavaria y se fueron de la ciudad. Ahora solo se cuenta con depósitos.
No avanzamos empresarialmente
Al preguntarle al dirigente, ¿Por qué la región no hemos podido pasar de microempresas a medianas sociedades? esto señaló: “recuerden que se expidió una ley para apoyar la llegada de empresarios a la región, se dijo que iban a rebajar el impuesto de industria y comercio, el Predial. Lamentablemente, nos quedamos con este decreto, porque no lo supimos aprovechar y en el caso de Neiva, tiene problemas en la red energética y de comunicación (vías), eso también ayuda a que no contemos con grandes sociedades mercantiles”.
Y según el líder, en el momento en que muchas empresas pretendían llegar al Departamento, los huilenses querían sacar réditos de la ‘noche a la mañana’ y de repente subieron el precio de las tierras.
“Me duele decirlo, pero muchas empresas que hoy en día funcionan en los departamento del Cauca y Valle del Cauca, tenían de primer destino el Huila, pero aquí no les brindamos las garantías para asentarse, se fueron para otras regiones. Por ejemplo, una empresa que fabricaba contadores, quiso producir en este Departamento, y se asentó en la ciudad de Popayán, porque le brindaron más oportunidades, el metro cuadrado de tierra, era más económico. Ahí podemos ver que el desarrollo del Huila, es muy lento, y pasarán décadas para que se industrialice”, puntualizó el directivo.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/que-ha-pasado-con-el-hospital-san-vicente-de-paul-de-garzon/
Ayudas para sociedades mercantiles
Por su parte, Edwin Valencia, secretario de Competitividad de Neiva, manifestó en relación a las ayudas para los empresarios, “los incentivos se derivan del Estatuto Tributario, principalmente con la generación de empleo, y buscamos traer sociedades comerciales ya existentes, que se puedan vincular o se encuentren en Neiva, para eso también tenemos que hacer primero, una renovación en los acuerdos, dónde están las alianzas productivas, teniendo estos instrumentos, podemos mostrarles esa oferta a los empresarios, dialogar con ellos, para que vean las ventajas de instalarse en la ciudad”.
El funcionario dijo, que en la región se encuentran vigentes los incentivos para los empresarios hoteleros, que deseen asentarse en el Huila.
“Tenemos ocho años de excepción en impuesto predial para ese tipo de inversiones, entonces hay practicas existentes que debemos renovar, y las que puedan venir en materia de inversión, porque es lo que necesitamos”, agregó el secretario.
Ahora de la totalidad de empresas existentes en la ciudad, gran parte no se han formalizado. “Se debe buscar un mecanismo primero para que esto suceda, y dinamizar, que entre nosotros articulemos, y generemos como aparato productivo. Nosotros no producimos, solo comercializamos y eso nos afecta”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/artbo-2024-conozca-la-programacion-de-este-sabado-28-de-septiembre/
Economía frágil
En este sentido y al ver que varios establecimientos comerciales del centro de Neiva, han cerrado sus puertas, es común ver inmuebles con los rótulos, se arrienda o se vende, Silvia Cristina Cuéllar, directora de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco seccional-Huila), manifestó. “Este es un momento especial de la economía, estamos viviendo situaciones bastante retadoras. Los comerciantes sentimos que necesitamos mucho más apoyo desde la institucionalidad para poder continuar con nuestros negocios, hay muchos de ellos que ya han cerrado sus ‘puertas’ y otros que con mucho esfuerzo continúan en la tarea”.
Hay que recordar dijo la ejecutiva, que nuestra economía la rige, la agricultura y los bienes y servicios.
“En este aspecto es importante la formación y el incentivo que exista para ellos y de esta manera impulsarlos”, agregó la ejecutiva.