El Rincón de Diana
Por Diana Montes
El Día de la Madre debería ser todos los días. Actualmente, es una celebración muy especial, en la que se honra y reconoce la labor y el amor incondicional que brindan a sus hijos. Esta fecha nos recuerda el valor y la importancia de todas ellas, por eso nos emociona celebrar, valorar y agradecer su papel vital en nuestras vidas.
Ser madre es una tarea exigente, requiere sacrificio y esfuerzo. Las madres son responsables de cuidar, proteger y educar a sus hijos, y deben hacer frente a múltiples responsabilidades día a día.
Es un “trabajo” que no tiene horarios establecidos, ni días libres. Están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender las necesidades de sus hijos y esto puede resultar agotador y demandante tanto física como emocionalmente. Desde la lactancia hasta la adolescencia, las madres enfrentan desafíos, y siempre lo hacen con amor y paciencia.
A pesar de su invaluable labor en la crianza y educación de los hijos, muchas no reciben el reconocimiento que merecen. Lamentablemente, en algunos países (incluido Colombia), su labor no es reconocida como trabajo formal, lo que significa que no reciben un salario y a menudo tienen que lidiar con la falta de apoyo económico y recursos para criar y educar a sus hijos.
Recordamos que el Día de la Madre tiene su origen en las manifestaciones de las progenitoras de los soldados muertos en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos (1870). En su honor, hacemos un llamado a apoyar las diferentes políticas que beneficien a las madres como colectivo: en el orden nacional, requerimos que se haga realidad el anhelo de paz, para que ninguna madre vuelva a llorar a su hijo por causa del conflicto armado. Así mismo, es necesario que en la reforma pensional se reconozca a las madres cabeza de familia un bono pensional, donde se les valore parte de su trabajo doméstico. En el orden municipal, necesitamos que cualquier política de vivienda tenga como prioridad a las madres cabeza de familia y, de la misma manera, entregarles subsidios de arrendamiento.
Que en este día tan especial honremos a nuestras madres y reflexionemos sobre la importancia de ellas en nuestras vidas.