POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO
SEPTIEMBRE 23-2023.
Todos los buses y taxis disponibles circularon en la ciudad capital más libremente en el día sin carro de esta semana. No creemos en la eficacia de la medida de dos días al año sin carro, con el objetivo de estimular el uso de los buses públicos, del uso de bicicleta y descontaminar el ambiente. No estamos de acuerdo con establecer limitaciones al derecho de los ciudadanos a circular libremente por el territorio nacional, en este caso, en el lugar de residencia de los capitalinos, y en su propio vehículo. A los adultos mayores por razones obvias no se les debe inducir a trasportarse en bicicleta. La reducción de la contaminación ambiental durante dos días al año no tiene mayor significación en la salud de los habitantes.
A propósito, al derecho a circular libremente, consagrado en la Constitución Nacional (Art 24), Colfecar ha denunciado que los bloqueos en las vías ha crecido este año 301% en relación con el año pasado, en el cual se presentaron 125. Evidentemente, todos los sectores de la economía se han perjudicado por ello, especialmente el sector agropecuario, el cual ha sido el más crítico, y lógicamente los consumidores, quienes han padecido un aumento elevado en el costo de vida, especialmente a partir del llamado “Paro nacional” del 2021. La asociación colombiana de petróleo (ACP)denunció e grave perjuicio que ha tenido el abastecimiento oportuno, de combustibles, particularmente en Cundinamarca, Meta, Huila, Santander y Cesar. Se suma a lo anterior la situación de inseguridad y violencia que se vive en varias regiones del país.
ADENDA 1- Alarmante “el cartel de la contratación” que ha dado a conocer la veeduría ciudadana “todos por Medellín” en la alcaldía de Quintero Calle. Alterado el alcalde, “madrió” al concejal Sebastián López. Deberá ser sancionado por la procuraduría por ese hecho y por la descarada intervención en política.
ADENDA 2- A las marchas convocadas por el Presidente Petro el 27 de septiembre para respaldar sus propias “reformas”, asistirán seguramente los mismos de siempre.