Diario del Huila

El ‘difícil’ año que ha atravesado el municipio de Algeciras

Dic 9, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El ‘difícil’ año que ha atravesado el municipio de Algeciras

Más de 20 personas han sido asesinadas durante este año en Algeciras, Huila, entre las víctimas se encuentran líderes, campesinos y excombatientes. El Coronel Jhonny Bautista, Comandante de la Novena Brigada dio a conocer el ‘trágico’ panorama que han vivido los habitantes de la ‘despensa agrícola’

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

Durante este año, en el municipio de Algeciras han sido 22 los habitantes de esta población víctimas de homicidio, entre los que se encuentran líderes, campesinos y excombatientes.

Ha sido un año complejo, pero de importantes resultados en la ‘Despensa Agrícola del Huila’, así lo dio a conocer el coronel Jhonny Bautista, comandante de la Novena Brigada.

Las víctimas han sido líderes, campesinos y excombatientes.
Las víctimas han sido líderes, campesinos y excombatientes.

“En Algeciras hemos tenido unos fenómenos muy difíciles que tienen un origen en la misma situación histórica que ha tenido el municipio. Primero con la presencia muy activa de esta estructura conocida como la Columna Móvil de Teófilo Forero Castro de las antiguas Farc, una estructura de un talante terrorista incomparable con cualquier estructura terrorista internacional y después de que se da el proceso de paz y se da la desmovilización de estos grupos, emergen también unas células y unas estructuras disidentes y ahí no es la excepción, empieza a delinquir estas estructuras”, sostuvo el comandante.

En lo que va corrido del año han asesinado a 22 personas en dicho municipio. En una primera base había la presencia de una estructura conocida como ‘Oscar Mondragón’, perteneciente a la nueva marquetalia liderada por Iván Márquez y Alias ‘El Paisa’.

“Esta estructura en un esfuerzo contundente y articulado entre Fiscalía, Policía y Ejercito fue desarticulada en el mes de julio donde fueron capturados todos sus líderes, inclusive su cabecilla principal Alias ‘Hermes’; al momento ya se ha logrado esclarecer varios de los crímenes que ellos cometieron, seguramente alrededor de 16 crímenes que puede llegar a ser atribuibles a esos y que eso lo va a definir un juez, eso es un proceso que toma tiempo”, dijo Bautista.

Sin embargo, luego de que se deshabilitó estas estructuras apareció un grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘Los Aguapanelos’ que está liderado por un delincuente conocido como ‘Paciencia’, este individuo es también un excombatiente de las Farc con un historial bastante grande en homicidios y extorsiones.

A esta problemática de homicidios, se suma la de los desplazamientos masivos que se han registrado a raíz de los hechos de violencia.
A esta problemática de homicidios, se suma la de los desplazamientos masivos que se han registrado a raíz de los hechos de violencia.

“‘Paciencia’ empieza a tratar de asumir el control entendiendo que tenía un pugna con la compañía ‘Oscar Mondragón’ y es ahí donde se genera los homicidios colectivos que se dan en el segundo semestre de este año, con personas que tenían algún nivel de afinidad con los capturados de la nueva Marquetalia”, manifestó el coronel.

La denominada ‘Despensa Agrícola del Huila’, como se conoce a esta población, cuenta con más de 24 mil habitantes la cual ha sido una de las más afectadas por el conflicto y fue además escenario de varias tomas guerrilleras.

También era considerado por las Farc, como de alto valor estratégico, por su ubicación, ya que esta población permite la movilización por zona rural para los Llanos del Yarí y La Macarena, zona de operación del bloque Oriental, con San Vicente del Caguán.

A esta problemática de homicidios, se suma la de los desplazamientos masivos que se han registrado a raíz de los hechos de violencia. Al menos 200 habitantes han abandonado la población, entre las que se encuentran varios menores de edad.

“En estos momentos venimos trabajando igual como se hizo con la otra estructura, seguramente se van a dar los resultados esperamos que más temprano que tarde, sin embargo también estamos trabajando muy fuerte en hacer lo que nos corresponde como fuerza pública para evitar que se sigan presentando estos hechos de sangre en el municipio, aún no podemos levantar la bandera y cantar victoria hasta que no tengamos a todos estos bandidos tras las rejas”, concluyó.

PIE DE FOTO:::

La 1

Durante este año, en el municipio de Algeciras, han sido 22 los habitantes de esta población víctimas de homicidio.

La 2

La 3

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?