ERNESTO CARDOSO CAMACHO
Mucho se viene especulando en los mentideros políticos y en algunos portales noticiosos de internet con relación a la eventual o posible aspiración del exalcalde Lara Sánchez a la gobernación.
Algunos sostienen que anunciará oficialmente su candidatura el 5 y otros que el 7 de julio, es decir la semana próxima.
Por el contrario, otros aseguran que no participará en el debate electoral porque gana mucho dinero con su exitosa profesión y por tanto no tiene interés en intervenir en política; o porque prefiere reservarse para el Senado del 2025 encabezando las listas del movimiento CREEMOS del excandidato presidencial FICO GUTIERREZ.
Lo único cierto hasta ahora es que su nombre esta en el sonajero de aspirantes por el reciente resultado del 17% en la encuesta publicada por La Nación hace 15 días, frente al 21 % de Villava; en donde, por otra parte, más del 40% de los 1.600 encuestados no optaron por ninguno de los nombres mencionados en la encuesta, hecho muy significativo que indicaría un gran espacio para candidatos de otras condiciones diferentes a los ya señalados.
La especulación política del nombre de Lara Sánchez se observa en dos sentidos. Si decide ingresar a la palestra, lo haría con aval del partido Verde o con el del partido de Fico. Aquí es donde se detalla el dilema en que estaría el ilustre médico.
Con el aval del Verde el cual también ha solicitado Villalva, implicaría entonces que, al obtenerlo Lara Sánchez; entraría en una evidente contradicción pues acaba de ser fórmula vicepresidencial de la centro-derecha mientras que el Verde se ha declarado Partido de Gobierno, es decir, afín al petrismo del Pacto Histórico. Por otra parte, si opta por el de Fico, quedaría su candidatura en manos de las jugaditas de su amigo Macías, utilizado como idiota útil para facilitar el triunfo de Villalva.
Para muchos observadores y analistas de la política, las cifras de la encuesta mencionada donde existe un espacio muy interesante cercano al 50%; determinan que la eventual candidatura de Lara tendría un propósito específico dirigido a cerrarle el paso a un candidato diferente, joven y fresco como Edwin Valencia; quien ha logrado despertar gran entusiasmo en sectores del uribismo, de la población cafetera del Huila y en otros sectores de opinión política que vienen impulsando una gran coalición de partidos de la centro derecha opositores al gobierno Petro.
En estas circunstancias, es evidente que la campaña esta apenas en ciernes. El hecho que el candidato Villalva, ampliamente conocido por haber estado en la figuración política por más de 30 años, durante los cuales ha ejercido todos los cargos de representación y el ministerio de Agricultura; donde además ha gobernado el Huila por 10 años, 4 en nombre propio, 2 con Carlos Mauricio Iriarte; y ahora los 4 con su pupilo Dussan; si bien es cierto lo señalan como el favorito por su enorme poder político y económico, también es cierto que, su desgaste es muy evidente dado que representa a la clase política tradicional que muy poco le ha aportado al desarrollo regional, pero sí mucho de clientelismo y corrupción.
En esta coyuntura, la eventual candidatura del médico Lara representa una opción de aparente confrontación a la de Villava pero al mismo tiempo, para muchos sectores de la opinión política, su ingreso a la palestra estimulado por la jugadita de Macías, tendría una clara intención de cerrarle el paso a otra opción joven y diferente que recoja el sentimiento popular de renovación que reclama la población huilense.
POSDATA.- El próximo jueves 6 de julio el Huila conocerá esa nueva opción joven, fresca y renovadora que representa la candidatura de EDWIN VALENCIA RODRÍGUEZ, abanderado de la gran coalición de partidos afines que habrá de derribar el muro del clientelismo y la corrupción que se ha enquistado en el poder regional desde hace 30 años.