Diario del Huila

El DPN actualizó la clasificación del Sisbén

Dic 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El DPN actualizó la clasificación del Sisbén
Advertisement

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) avanza en la consolidación del Registro Social de Hogares (RSH), un sistema que integra información de registros administrativos de diversas entidades a nivel nacional y local.

Ciudadanos que hacen parte de la base de datos del Sisbén IV podrán consultar a través de un nuevo link a qué grupo y subgrupo nuevo, pertenecen.

Actualmente, el Registro Social de Hogares cuenta con 40 bases de datos nacionales, incluyendo el Sisbén IV, y 860 bases de datos territoriales procedentes de 32 gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios. Esta integración proporciona información de más de 50 millones de personas, alcanzando casi una cobertura universal de la población del país.

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, explicó que este instrumento es más potente al incluir bases de datos adicionales, como las del Ministerio de Educación, Bienestar Familiar, Icfes, Migración Colombia, Icetex, entre otras. «Esto nos permitirá identificar de manera más precisa y dinámica a los hogares que más necesitan ayuda del Estado«, destacó González.

Le puede interesar: Más del 81% de migrantes venezolanos planea permanecer en Colombia en los próximos años, revela encuesta del Dane

La actualización del RSH permite tener un panorama más actualizado de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares. La información actualizada afecta a aproximadamente 2 millones de personas, estimando que 2 de cada 10 hogares en el Sisbén cambiarán su clasificación actual.

Juan Miguel Gallego, Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, afirmó que la política social se mantendrá y que los cambios serán graduales. Las entidades ejecutoras del gasto social serán responsables de determinar el cambio progresivo en los subsidios, mientras que el DNP se enfoca en mejorar las herramientas de focalización. Con estas mejoras, se espera una distribución más precisa y eficiente de los recursos destinados a programas sociales.

Conozca su clasificación:

Ingrese a la página www.sisben.gov.co

Seleccione el tipo de documento que tiene.- Digite el número de su identificación.- Haga clic en ‘Consultar’.

Digite el número de su identificación.

Haga clic en ‘Consultar’.

Puede leer: En Colombia sigue ‘paralizada’ la venta de vehículos nuevos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?