Diario del Huila

El “enredo” entre las cuentas de cobro del SETP y la Gobernación del Huila

Ago 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El “enredo” entre las cuentas de cobro del SETP y la Gobernación del Huila

En todo un enredo se ha convertido el embargo de las cuentas del Sistema Estratégico de Transporte por adeudar $3.000 millones de pesos al contratista de la obra del intercambiador de la USCO. La firma del interventor y la debida presentación de la cuenta de cobro estarían frenando el pago del saldo por parte de la Gobernación del Huila.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Desde hace unos meses se viene hablando de una situación de embargo en el que se encuentran las cuentas del Sistema Estratégico de Transporte SETP por una deuda que se tiene al contratista que ejecutó la obra del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana. Los recursos que financiaron el proyecto proceden de un convenio de cofinanciación entre el departamento del Huila quien pone los recursos, el SETP y el Municipio de Neiva.

La situación tiene represados cerca de $3.000 millones de pesos para la terminación de las obras del intercambiador. Según explicó el gerente del SETP, Faiber Sandoval, al parecer, por falta de procedimiento por parte del Gobierno Departamental para destinar los recursos, estos no tienen destinación específica y no han sido desembolsados.

“En su momento el Departamento no realizó el debido proceso que eran presentar las vigencias que respaldaban financieramente el proyecto. Nosotros ya llevamos dos cuentas de cobros radicadas correspondientes a $3.000 millones de pesos para finalizar el compromiso que tiene el SETP con el contratista de obra. Estamos pendientes que el departamento haga los respectivos giros para que en consecuencia nosotros le giremos al contratista”, explicó Sandoval.

En ese sentido el gerente sostuvo que se encuentran en un proceso “de reclamación ante el Departamento del Huila con el fin de que cumpla los compromisos adquiridos y nos permita girar los recursos”, indicó.

Es de recordar que la Gobernación del Huila se habría comprometido con cerca de $30 mil millones de pesos para el proyecto que fueron financiados a través de Findeter con tasa compensada y el Ministerio de Transporte, con los aportes y la gestión de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y otras entidades que hicieron causa común para sacarla adelante.

De dicho monto se giraron $27.000 millones y restan dos giros, cada uno de $1.500 millones de pesos. El costo total del proyecto fue de $36.000 millones de pesos.

Para finiquitar esta deuda, al parecer se necesita que, “se retome el crédito que se tenía con el Banco Popular, adelantar los trámites administrativos para expedir la respectiva resoluciones y licencias y lo que se cree es que antes de terminar este cuarto trimestre se puedan tener los recursos”, dijo el funcionario.

¿Responsabilidades?

Ante este panorama se consultó al secretario de Hacienda del Departamento, Mauricio Muñoz quien respondió que para cumplir con lo pactado en el convenio celebrado entre la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, se hizo un préstamo con el Banco Popular por el monto total del proyecto y lo que se estaría esperando es que la Secretaría de Vías y el mismo SETP presenten la cuenta de cobro formal dentro de la cual se debe adjuntar el aval del supervisor del convenio que está en la Secretaría de Vías.

Los trámites entonces que se debe surtir para el pago es expedir por decreto la vigencia expirada y se debe comunicar al banco que se sigue con la intención de contar con la los $3.000 millones de pesos; para lo que se necesita tener la cuenta de cobro con los soportes.

“La tranquilidad que se tiene es que si esas obras se ejecutaron en el marco del convenio tenemos la plata para responder por esos recursos, pero no obedecerá sino en la medida en la que el supervisor del contrato nos informe que hay que pagar”, socializó el Secretario de Hacienda.

Es de resaltar que para tener más claridad sobre el informe que se debe presentar y de cómo avanza el proceso por parte de la Secretaría de Vías del Departamento, DIARIO DEL HUILA estuvo consultando con la jefe de esta cartera, sin embargo, no hubo ninguna respuesta al respecto.

¿Culpa de SETP?

También se conoció que para el año 2019 el SETP habría pasado una cuenta de cobro que no tenía todos los soportes requeridos por lo cual no se realizó el pago en ese momento. De ahí en adelante, al parecer no se ha pasado la firma del interventor de la obra que certifique que realmente se hicieron las obras conforme al contrato.

Al parecer, lo que podría pasar es que al no presentar la firma del interventor el Gobierno departamental no pueda girar los recursos pues no se confirma que las obras se hicieron en los términos establecidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?