El presidente colombiano Gustavo Petro rompió el silencio de dos días tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio. En un comunicado, Petro pidió un escrutinio transparente, alineándose con la comunidad internacional que solicita verificación de los votos.
La situación en Venezuela es tensa debido a la insatisfacción de una gran parte de la población con los resultados que dieron la victoria a Maduro sobre el candidato de la oposición, Edmundo González. María Corina Machado, una destacada figura de la oposición, expresó: “Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro. Ahora, tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución”.
El pronunciamiento de Petro
Petro se dirigió al gobierno venezolano instando a permitir un escrutinio pacífico y transparente, con la participación de todas las fuerzas políticas del país y observadores internacionales. Subrayó la importancia de evitar una polarización violenta que podría dividir permanentemente a la nación.
Le puede interesar: Venezuela rompió relaciones con Perú
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, manifestó Petro. Además, propuso un acuerdo entre el gobierno y la oposición para respetar a la fuerza que pierda las elecciones, y sugirió que este acuerdo se entregue como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Petro también pidió a Estados Unidos suspender los bloqueos contra ciudadanos venezolanos, calificándolos de medidas inhumanas que solo generan más hambre, violencia y promueven el éxodo masivo.
En su discurso, Petro destacó las graves consecuencias de la polarización violenta en Colombia y advirtió sobre el riesgo de que Venezuela siga el mismo camino. “Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”, añadió.
El mandatario colombiano finalizó su mensaje haciendo un llamado a que América Latina sea una región de democracia, libertad y paz, recordando las consignas del Libertador Simón Bolívar.
“El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la democracia en Venezuela”, concluyó Petro.
Puede leer: 11 muertos dejan manifestaciones en Venezuela