Diario del Huila

“El Fondo Mixto, ha realizado modificaciones a la obra, sin autorización de la Alcaldía”

Sep 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 “El Fondo Mixto, ha realizado modificaciones a la obra, sin autorización de la Alcaldía”

La Alcaldía de Neiva, vigencia 2023, al parecer decidió desprenderse de lo relacionado con la ejecución del proyecto denominado: “Construcción de la Institución Educativa Cacique Pigoanza fase I en la comuna seis del Municipio de Neiva.

En este sentido, la empresa constructora a cargo de esta edificación, es el “Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social Sierra Nevada”.

Ahora, el valor del presente contrato es de $11.148.511 y según se logró conocer, las obras van en un 78% de ejecución.

A estar atentos

En cuanto a la presunta demora en las obras, de lo que será esta sede educativa, Alejandro Serna, concejal de Neiva manifestó: “hacemos un llamado de atención a los entes de control, a Natalia Rodríguez, secretaria de Educación, quien ha estado muy pendiente y haciéndole seguimiento a esta obra. Es que son $10.245 millones, que se han destinado por parte del municipio de Neiva para la construcción de la institución educativa Cacique Pigoanza”.

“Las preocupaciones radican en que uno pasa diariamente por este sector, y ve pocos trabajadores adelantando las obras, se ve a ‘media marcha’ esta edificación, que fue contratada el 14 de junio de 2023, según lo estipulado en el contrato 030, y si nos fijamos, el primer tema es que el plazo inicial de ejecución del proyecto es de ocho meses, debió haberse terminado en febrero o marzo del año en curso”, reveló el cabildante.

El político, entiende que en las construcciones, es normal que se presenten atrasos, prorrogas. Ya vamos en el mes de septiembre y la infraestructura avanza lentamente.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/pedimos-justicia-porque-este-caso-no-puede-quedar-impune/

Temen que no terminen

Ahora el funcionario indicó que en una visita realizada, no le permitieron el ingreso, porque se debe contar con autorización expresa de los contratistas.

“Y una de las pocas personas que ha visitado este proyecto es la secretaria de Educación y a ella se le entrega información superflua, por ende queremos hacerle un seguimiento a estas obras, e invocó al Comité de Moralización para que el colegio no quede inconcluso, sin embargo, llama la atención los informes incluso de los entes de control, donde señalan que la infraestructura se encuentra en un 78% de avance, ojalá los entes vaya a corroborar esta información con el respectivo cronograma, si consideran real este hecho”, develó el concejal.

En este sentido, existe temor que la construcción quede inconclusa, porque se deben hacer obras adicionales.

“El proyecto de infraestructura, no cuenta con cocina, ni comedor estudiantil. ¿Entonces de qué manera van a dar cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar?, y cómo se va a tener a una población de infantes, si no hay un cerramiento perimetral, así lo establece el Ministerio de Educación, no hay muro de contención, no cuenta con una cancha múltiple. Hay dificultades con el tercer piso en el bloque de los salones, no tiene una rampa de acceso para las personas con movilidad reducida, por ende está problemática, tendrá que resolverse una vez se terminen las obras o el contratista decida hacerlo”, resaltó el concejal.

Esta obra requerirá recursos adicionales, “y ahí se debe revisar bien, porque terminar la construcción, va a requerir más dinero y ahí es donde hay que fiscalizar ¿en qué se invirtieron los recursos?, porque esta Administración, que lidera Germán Casagua, no contrato la edificación, pero sí debe buscarle solución a este ‘chicharrón’”, destacó el funcionario.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/pedimos-justicia-porque-este-caso-no-puede-quedar-impune/

Recibieron el proyecto

A su turno, Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, expresó: “nosotros recibimos la obra desde el empalme, el contrato tiene un valor de $11 mil millones, que fue aprobado a través del Comité Municipal de Regalías, y su ejecutor es el Fondo Mixto Sierra Nevada, no es esta Administración. En la vigencia de 2023, el Municipio decidió desprenderse de la ejecución del proyecto, lo que nos genera una alerta y riesgo esta decisión, porque son cuantiosos los recursos de la ciudadanía allí invertidos”.

“Cuando llegamos empezamos a ver los atrasos en los cronogramas de obra, hicimos todos los llamados a los entes de control, ya meses después logramos que la Contraloría General de la Nación, nos escuchara, al igual que a los veedores, a quienes felicito por ayudar a ejercer veeduría de los recursos públicos. Así logramos que esta entidad, instalara unas mesas, y como Secretaría, tenemos autorizado realizar seguimiento al proyecto”, estableció la funcionaria.

Le puede interesar:https://www.elespectador.com/autos/hypermiling-estrategias-para-ahorrar-gasolina-y-mejorar-el-rendimiento-del-carro/

Solicitaron más tiempo

Natalia Rodríguez, visitó recientemente esta construcción, y allí los operarios, le manifestaron que iban a pedir otro plazo, ellos esperan que hacia el mes de diciembre del presente año, estén culminando la infraestructura.

La secretaria realizó una seria denuncia. “El Fondo Mixto, ha realizado modificaciones de importancia a la obra, sin la autorización de la Alcaldía, por ejemplo no construirá el comedor escolar, ni la cocina, y usa los recursos para hacer más excavaciones, de acuerdo a lo conocido, de ello no le informaron al ente territorial, además, no tienen elevador para personas con problemas de movilidad”.

Desde la entidad en mención, realizan acompañamiento a la obra, quienes diariamente verifican si los obreros están laborando o no.

“Porque la obra estuvo detenida un mes, ellos lo reconocieron en las visitas, y el argumento era que no tenían recursos para la adquisición de materiales. Y el Municipio, entregó la totalidad de los dineros en el año 2023, por ende le estamos haciendo control, y esperamos que la Contraloría General de la Nación, establezca la mesa de seguimiento permanente, y desde luego, ya generamos las alertas”, agregó la funcionaria.

La secretaria, espera que con el seguimiento, veeduría y apoyo de los entes de control, se conmine a que se inviertan la totalidad de los dineros en la obra.

Rodríguez, señaló que la existencia de este colegio no era necesaria para la capital huilense, pues la cantidad de estudiantes ha estado bajando, “Cacique Pigoanza es un colegio que la ciudad no necesitaba porque en realidad nosotros hemos venido teniendo un decrecimiento de la población en edad escolar, que no es una tendencia solo del municipio, sino nacional y mundial, en el censo del DANE, y con muchos de los ajustes que se han hecho en los últimos años, se puede evidenciar que la tendencia de la población en edad escolar para la ciudad viene en decrecimiento”, aseguró.

Sin embargo, la anterior administración decidió iniciar la ejecución de la obra, retirando los recursos de la construcción de la Institución Educativa del corregimiento de El Caguán, que ya contaba con recursos asignados por parte del municipio y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE.

“Entonces se toma esa decisión de desfinanciar una institución en un centro poblado que realmente requiere esa infraestructura, ya que no se puede recibir más niños porque en realidad no hay espacio para poderlo hacer”, aseguró.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?