Diario del Huila

“El fútbol femenino sí mueve fibras”; Cristina Motta

Nov 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “El fútbol femenino sí mueve fibras”; Cristina Motta

DIARIO DEL HUILA, PERSONAJES

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: Felipe Poloche

Diario del Huila tuvo conversación con Cristina Motta Chávarro jugadora de la Selección Femenina de Fútbol Colombiano Sub-17. Con 17 años ha logrado ser una de las figuras más reconocidas logrando con esto ser visible no solo en Colombia sino en otros países. La estrella del Huila Contó parte de su historia y de sus inicios en este deporte.

Cristina Motta se describe como una soñadora que trabajó día tras día por cumplir sus objetivos y hacer realidad todos los sueños, lo cuales se gestaron en medio de una pequeña cancha de fútbol en el municipio de Oporapa al sur del departamento del Huila. Nació en la vereda San Roque y desde pequeña le gustó jugar fútbol, pese a que en sus inicios lo hacía a modo de Hobby, descubrió que era buena y quiso hacer de este deporte su estilo de vida.

Salió del departamento del Huila por una visión de su padre frente a su futuro deportivo para radicarse en Silvania, Cundinamarca. Tiene 17 años y representa los colores de la bandera de Colombia en la Selección de Fútbol Colombiana Sub-17. Helio Motta, su padre, ha sido de sus principales guías en esta carrera.

Tuvo la oportunidad de jugar 5 de los 6 partidos de la Copa Mundial Sub-17 en la India y hoy se prepara para seguir grandes pasos tanto en el fútbol colombiano como en equipos europeos donde posiblemente se le verá.

Habló para Diario del Huila en medio de una de las exaltaciones que se le hicieron en la ciudad y contó parte de su historia con el deporte y los logros que ha tenido desde que era apenas una niña.

¿Cómo inicia Cristina en el fútbol?

Inicié en un club que se llama San Roque que tenían en el municipio de Oporapa, de donde soy, inicié jugando con niños, siempre me identifiqué por jugar en los partidos con ellos. De ahí pasé a jugar en un equipo en la Argentina; Los Halcones, también con niños y por cosas de la vida, el equipo cambió de técnico y ahí se perdió la comunicación y el proceso que se llevaba. Después pasé a entrenar con el profesor Ángelo Steven Pineda en Soccer Star, un equipo del municipio de Pitalito que fue el que me encaminó realmente en este deporte, me hizo cogerle más cariño e hice mis pinitos con este hermoso deporte.

Posteriormente ya pues tuve mi primera salida nacional que fue a la ciudad de Cali donde logramos quedar segundos en ese campeonato. Ya después me trasladé de ciudad, nos fuimos a vivir a Silvania- Cundinamarca que es donde en estos momentos está radicada mi familia.

Yo empecé jugando futsal y después de un tiempo ya mis papás me dijeron que debía definir qué era lo que en realidad quería jugar, si quería seguir con futsal o si era futbol, porque no podía jugar las dos. Ahí pues me voy por el fútbol porque es lo que me ha gustado y me apasiona.

A inicios de este año se da la oportunidad de jugar con el equipo profesional de Fortaleza así que debuté con ellos en la Liga Profesional.

¿Siempre quisiste ser jugadora profesional o era un hobby?

Yo desde chiquita jugaba, pero era porque me gustaba, yo no pensé en ser jugadora profesional ni para por el estilo, era por hobby, hasta que en el 2017 inició todo el tema de entrenar de manera profesional, de darme cuenta de que era buena, que podía llegar a ser parte de los mejores equipos de fútbol femenino, entonces ya todo cambió, ya no era un hobby sino un estilo de vida.

¿Cómo era jugar con lo niños? ¿Eras bien recibida?

Mira que sí en los dos equipos de niños en los que estuve y antes cuando solo jugaba con ellos en el barrio yo era bien recibida. Cuando entrenaba mis compañeros me trataban muy bien, siempre me aceptaron, nunca me hicieron sentir mal ni nada de eso y cuando llegué al equipo de chicas fue algo totalmente diferente. Eran compañeras, chicas, ya uno se sentía pues mejor, las cargas son iguales entonces pues fue un paso bastante radical el pasar de jugar solo con niños a hacerlo con niñas también.

¿Cómo se da tu llegada a la selección Colombia?

Fue por medio de un partido amistoso que tuvimos, yo estaba pues con el Fortaleza y fue contra la Selección Sub-17 faltando solo 8 días para ir al sudamericano. Eso fue algo muy loco y raro también, definitivamente esas son cosas de Dios que ya le tiene a uno guardado. Eso se dio ahora a los 16 años.

¿Cómo describes la experiencia de poder hacer parte de un Mundial?

Eso es algo extraordinario, la experiencia fue muy buena. Crecimos tanto deportivamente como personalmente. El equipo que tenemos es un excelente equipo. Todas somos muy unidas, nos entendemos y nos apoyamos entonces eso hizo que fuera algo muy ameno. La experiencia fue divertida, no la gozamos hasta el final. Eso es algo que queda para toda la vida, representar al país es algo que todos los deportistas anhelamos.

¿Cómo es ser una adolescente y tener la rigurosidad de una vida en el futbol profesional?

Para mi no ha sido nada complicado porque siempre me ha gustado mucho lo que hago, no veo nada de esto como un sacrificio. Soy una persona que no sale a fiestas, no toma, me dedico solo a jugar y eso me hace muy feliz y a estudiar.

¿Y el estudio?

Estoy terminando mi grado once en la Institución Educativa de Fagua de Chía Cundinamarca.

¿Cómo alternas el estudio con los entrenamientos y cuando tienes que ausentarte por varios días?

El Colegio me da la facilidad de presentar los trabajos de manera virtual o de conectarme, entonces eso me permite no aplazar mis estudios y poder terminarlos sin ningún contratiempo. Sé que debo sacar tiempo también para desarrollar los trabajos y así lo hago. Siempre he dicho que estoy muy agradecida con este colegio por darme el espacio y la facilidad de alternar con el deporte. Todos los profesores en espacial el profe Miller Rojas me han apoyado mucho en este tema.

¿Qué sientes ahora que eres una deportista reconocida, cómo te ha recibido la gente?

Feliz. Todas las personas han sido muy amables conmigo, en todos lados nos reciben muy bien, no solo a mí sino a todas las chicas del equipo. He tenido experiencias muy bonitas tanto acá en el departamento del Huila como en Bogotá y en todo Colombia en realidad. Yo creo que este equipo se ganó el corazón de todos los colombianos, así lo hemos sentido, todo el mundo ha sido muy especial y nos han hecho muchas manifestaciones de agradecimiento, de aprecio, de exaltación y eso claro que nos motiva a continuar y a darlo todo en la cancha.

¿Y el apoyo por parte de los gobiernos, tanto Nacional como de los municipios de donde ustedes son oriundas?

Tengo que decir que muy bueno en realidad. Siempre la Federación y el Gobierno Nacional nos han apoyado en lo que nosotras necesitamos, estamos muy agradecidas con todos por eso.

¿Desde la etapa del Mundial o antes?

No desde antes, la Federación por su lado nos venía aportando para lo que necesitamos y después del Mundial mucho más, eso fue un impulso para la Entidad y para el Gobierno, creo que todos se dieron cuenta que el fútbol femenino si mueve fibras, si mueve al país, siento que el país se enamoró de él. Estamos en realidad muy agradecidas.

¿Qué dice tu familia de todo este triunfo?

Ellos están muy contentos, muy orgullosos, siempre me lo dice, saber que represento al país y más ahora que somos subcampeonas del mundo que no es nada fácil. Claro que como seres humanos y como equipo queríamos mucho más, ojalá hubiésemos sido campeonas, pero pues así se dieron las cosas, las otras chicas también se lo merecían, para llegar a este nivel son muchos años de entrenamiento, de sacrificios, de metas personales, y bueno, ya llegará el momento de darle más felicidad al país.

¿Qué viene para Cristina?

Seguir trabajando, este es el inicio para muchas cosas que quiero para mi carrera, es el inicio de metas y objetivos que tengo planteados a nivel familiar, personal y deportivos. Seguir adelante que es lo único que nos queda. Me voy a seguir preparando.

Debo graduarme del colegio primero que todo, seguiré entrando, a final de este año tengo un campeonato en Palmira- Valle de Generaciones Palmiranas que es de bastante nivel y con esto finalizo el año. Debo prepararme para la Liga que inicia en enero y esta ya es la pretemporada.

¿Hay ofrecimientos de equipos internacionales?

Sí los hay, pero por ahora no sé que es lo que vine en ese sentido, lo estamos dialogando con mi familia, evaluando algunas cosas y ya pronto tomaremos decisiones.

Enviemos un saludo para los lectores del Diario del Huila

Todos los lectores del Diario del Huila reciban un saludo especial. Quiero invitarlos a que sigan apoyando el fútbol femenino de nuestro país que viene en un constante crecimiento y sé que le vamos a dar muchas más alegrías a toda Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?