Diario del Huila

El futuro pensional es de reforma

Nov 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El futuro pensional es de reforma

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Otro gran problema para alcanzar una pensión es la informalidad laboral existente en el país que es muy alta (53%, el último dato) lo que se traduce en que todas esas personas no coticen al sistema general de pensiones; esto se agrava con el desempleo también.

En la tertulia del pasado martes tuvimos la grata compañía del Doctor Armando Cárdenas MoreRA, Juez Laboral Primero del Circuito de Neiva, con varias especializaciones y distinguido profesional Huilense, quien nos disertó sobre el importante y muy actualizado tema de la pensión de vejez pues el gobierno nacional lo ha considerado uno de sus pilares para el mejoramiento de la condición social de los colombianos especialmente de quienes hoy carecen de una pensión que de no reformarse sus actuales normas les resultaría imposible lograrla.

De la brillante exposición del Doctor Cárdenas, resalto los siguientes aspectos:

1.- En la Constitución Política de Colombia de 1991 en su Artículo 48, se establece que la seguridad social es un servicio público, de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado.

2.- El subsistema de pensiones hace parte del sistema de seguridad social colombiano.

3.- De conformidad con la Ley 100 de 1993 existe un sistema que reconoce dos regímenes pensionales que coexisten pero que son excluyentes entre sí: el primero de estos regímenes es el Régimen de Prima media con prestación definida (RPM), cuya administración está a cargo de la Administradora de Pensiones COLPENSIONES, constituida como Entidad pública; el segundo es el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), administrado por los fondos privados de pensiones, especialmente COLFONDOS, PORVENIR y PROTECCIÓN.

4.- En el régimen de prima media se requieren 1.300 semanas cotizadas a partir del año 2015, con una edad de pensión de 62 años para hombres y 57 años para mujeres, y el monto de la pensión se calcula como un promedio del ingreso de los últimos diez (10) años y el destino de los aportes es un fondo de naturaleza común.

5.- En el régimen de ahorro individual se debe contar con el capital suficiente para tener derecho a una pensión de por lo menos el 110% de una renta vitalicia de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV). Con la edad de pensión actual (62 años para hombres y 57 años para mujeres) con un capital suficiente, y el monto de la pensión se calcula a partir del ahorro realizado con sus respectivos rendimientos, y el destino de los aportes es una cuenta de ahorro individual. Sin embargo, tal como lo explicó el Dr. Cárdenas, este sistema fue copiado totalmente de Estados Unidos por Chile y nosotros lo hicimos sin tener en cuenta las enormes diferencias económicas y financieras, es decir, opera en un entorno capitalista muy diferente a nuestras posibilidades.

6.- Los principales problemas del sistema pensional en Colombia tienen que ver con la sostenibilidad financiera, cobertura y equidad. Es indiscutible que los recursos económicos destinados para pensiones son insuficientes y como consecuencia la cobertura pensional es muy baja. En cuanto a la equidad hace referencia a la existencia de subsidios a las altas pensiones lo que hace imposible lograrla y más bien se ha prestado para facilitar “acuerdos” que permitan alcanzar las conocidas megapensiones en una mala interpretación de solidaridad y colegaje.

7.- Otro gran problema para alcanzar una pensión es la informalidad laboral existente en el país que es muy alta (53%, el último dato) lo que se traduce en que todas esas personas no coticen al sistema general de pensiones; esto se agrava con el desempleo también. Refiriéndose a este punto, los profesores Pablo Bermúdez y Luis Carlos Calixto, en artículo publicado el 12 de septiembre de 2021 en el portal de Cuestión Pública, señalan: “se necesitan sin duda una reforma pensional y adoptar estrategias para reducir la informalidad, pues así el sistema pensional fuera sostenible, los trabajadores informales no se afiliarían y, por ende, no podrían pensionarse. Si la informalidad no disminuye de manera sustancial en los próximos 30 años, la mayor parte de la población en edad de jubilación no tendrá las condiciones necesarias para vivir dignamente”.

8.- Se requiere con carácter urgente una reforma estructural que mejore y aumente los recursos financieros destinados para pensiones, que el uso de dichos recursos sea eficiente, y que se eliminen los subsidios a las altas pensiones.

9.- Existen regímenes pensionales especiales como son magisterio, fuerzas armadas, Ecopetrol, que corresponde revisarse con detenimiento.

Indiscutiblemente el tema pensional es de mucha actualidad y nos afecta. Acaba el gobierno del presidente Petro de presentar su versión sobre la reforma pensional que impulsará, muy a tono con sus propuestas de campaña. Estas primeras bases de su reforma pensional que se comienza a discutir y que seguramente tendrá que resolverse en el primer semestre del año 2023, serán muy discutidas y lo único seguro es que saldrá un régimen pensional modificado, aunque sin conocer sus nuevas condiciones en este momento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?